sábado, 24 de junio de 2023

Úbeda 20 Años Como Patrimonio de la Humanidad y Líder en La Lista Roja de Hispania Nostra.

 

¡Estamos de celebración! Se cumplen 20 años de aquel día en que tanto Úbeda como Baeza fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sumándose así al selecto grupo de “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” al reconocer su gran valía histórico – artística.

 

Como no todos los días se celebra 20 años como una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, SÓLO, 3 DE JULIO, A partir de ese momento los ciudadanos de Úbeda y Baeza, sentíamos la bella tarea de dar verdadero ejemplo en el cuidado y mantenimiento de la misma y quienes nos visiten, puedan dar fe de que este título hace honor a estas dos ciudades.

DESGRACIADAMENTE.

20 años después, no está siendo así, sobre todo por los colectivos políticos y sociales.  Ya que aún queda, muchos deberes sin hacer, para mejorar y hacer aún más grandiosa esta ciudad de los cerros... que forma ya parte del disfrute de la Humanidad.

Interior de la Iglesia de San Pedro. Foto Gentileza de Agustín Palacios Martínez
Casas de Ferroviarios, Estación del tren de Úbeda linea Baeza-Utiel



He aquí un ejemplo, ya que Úbeda, es líder en la “Lista Roja del Patrimonio” de Hispania Nostra. La ciudad de la provincia de Jaén con más monumentos en ruina.

De los 175 bienes que la Asociación Hispania Nostra señala que están «en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores «en Andalucía y, por tanto, los incluye en su Lista Roja del patrimonio.  Jaén es la provincia andaluza que más Bienes de Interés Cultural (BIC) tiene en la Lista Roja de Patrimonio, con 51, y la cuarta de España en el mismo parámetro.

La capital de Jaén y Úbeda son las dos poblaciones con mayor número de bienes amenazados.

 

Dentro del extenso patrimonio de Úbeda, que celebra su 20 aniversario como Patrimonio de la Humanidad, donde hay más palacios que casas solariegas, no todo está en el estado de conservación más deseable.

 

Con la reciente incorporación del Hospital de San Antonio de Abad (finales del 2022), Úbeda tiene actualmente siete lugares dentro de la Lista Roja del Patrimonio. Los otros seis son el Puente Ariza, la Ermita de San Bartolomé, el Convento de San Francisco de Asís, Estación de Ferrocarril del Baeza-Utiel, la casería Villa Gutiérrez, y la Iglesia de San Pedro, actualmente en riesgo, aunque en diferentes grados. Por otro lado, la Antigua Cárcel del Partido Judicial de Úbeda está en la Lista Negra, que recoge inmuebles retirados de la roja por haber desaparecido, mientras que la Iglesia de San Lorenzo y la Ermita de Madre de Dios del Campo han pasado a la Lista Verde tras la intervención para su recuperación. Esto no es razonable en una ciudad que se jacta de ser Patrimonio de la Humanidad y que encima se enorgullece de ello.

Hospital de San Antonio Abad fechado en el siglo XIII Inmueble Incluido 29 noviembre, 2022. Sin protección. Propiedad Privada.

 


Hospital de San Antonio Abad fechado en el siglo XIII y que se ubica en la calle Afán de Rivera, cerca de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares. Actualmente, según recoge Hispania Nostra, se encuentra en estado de ruina, completamente abandonado y sufriendo un desgaste progresivo. Se aprecian daños estructurales, entre ellos el hundimiento de las cubiertas y cierres. Esto permite la entrada de agua de lluvia, e incrementa el riesgo de desplome.

 

Según el historiador José Manuel Almansa, y en base también a la publicación de Miguel Ruiz Prieto en ‘Historia de Úbeda. Vol. II’ para la Asociación Cultural “Alfredo Cazabán Laguna”, las fundaciones hospitalarias en la ciudad fueron numerosas desde época antigua, y posiblemente existiera una por cada parroquia. El Hospital de San Antón Abad se situaba en la collación de San Lorenzo, y todo parece indicar que la fundación se realizaría durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), quien establece una encomienda en el hospital, es decir, sus empleados estaban exentos de impuestos, milicia y otras cargas por privilegio de los reyes de Castilla (lo cual sería refrendado, al menos, hasta el reinado de Felipe IV).

En 1609 aún existía la Cofradía de San Antón, con sede en la iglesia de San Lorenzo, si bien por aquella época la fundación hospitalaria ya no existía (desconociendo cuando se produce su extinción). A partir de este momento, y de forma progresiva, se procedería al desvalijamiento de la institución, pasando sus bienes muebles a la iglesia parroquial (y siendo adquirido el antiguo edificio por parte de la familia Rivera, quienes lo rehabilitarían como vivienda particular). De hospital quedan algunos restos en la calle Afán de Rivera, en deficiente estado de conservación, y ahora el inmueble ha sido incluido en la lista roja del patrimonio, alertando de su necesaria protección y recuperación.

Iglesia de San Pedro de Úbeda (Jaén). Inmueble Incluido Octubre 2022. B.I.C. Propiedad Obispado de Jaén.

 

El templo fue fundado en el recinto intramuros tras la conquista de la ciudad (siglo XIII). El edificio original fue destruido por las tropas de Pero Xil en 1368. Fue reedificado en esa época, y posteriormente remodelado a principios del siglo XVII. Sin embargo, al exterior aún se aprecian algunos elementos tardorrománicos y protogóticos, como serían la portada de los pies y la cabecera.

En 2011, tras el fin de las obras de restauración de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares (de la que funcionaría como parroquia auxiliar), el templo queda totalmente vacío y sin uso, situación que mantiene en la actualidad a pesar del proyecto de recuperación en 2012 como espacio de celebración de actos del palacio-hotel colindante.

La falta de obras de mantenimiento, (ya incluso antes del cierre del templo) y la existencia de filtraciones de agua en los terrenos situados al norte del templo han supuesto la aparición de gran número de humedades, a los que se suman los propios achaques como consecuencia del paso del tiempo. Este estado se va agravando día a día, apareciendo numerosas grietas, vegetación, desprendimientos, etc.



Gracias al empeño que Juan Ángel López Barrionuevo le pone a defender las cosas de Úbeda y al buen hacer de José Manuel Almansa, la antigua parroquia de San Pedro, ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio que realiza la Asociación Hispania Nostra. El estado de abandono del templo es evidente incluso desde fuera: años llevan abiertas las ventanas sin que el propietario se haya preocupado de ir a cerrarlas para evitar que los palomos, la humedad o el polvo entren a agrandar los daños de una iglesia comida por las humedades provocadas por la piscina del vecino, por poner un ejemplo. ¿Podemos tener esperanzas con respecto a San Pedro? Pocas (Manuel Madrid Delgado).


Casería Villa Gutiérrez de Úbeda (Jaén). Inmueble Incluido Noviembre 2021. Sin protección. Propiedad privada.


Casería Villa Gutiérrez. Foto Jaén Escondida


Tras 50 años de abandono y saqueo, el tejado de la casería Villa Gutiérrez de Úbeda (Jaén) tiene varios agujeros, pero el interior es aún recuperable. En su día, presentaba una escalera exenta, en galería de madera en el patio que ha desaparecido. Actualmente, el torreón está perdiendo las almenas, así como faltan los marcos decorados de las ventanas y el escudo de la hornacina. Tras la inminente pérdida del tejado, es previsible el colapso del edificio.

Por todos estos motivos, la casería Villa Gutiérrez de Úbeda (Jaén) acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

 

 

La casería Villa Gutiérrez fue uno de los primeros olivares de la comarca de Úbeda, levantándose este cortijo junto a la almazara en la misma finca, también denominada como “Ana Prieta”. Posteriormente la villa fue ampliada, como reza la azulejería de la fachada, en 1884. El ferrocarril tenía parada frente a la casa, para la exportación de su aceite.

Sobre los años 70, del siglo XX, la finca fue abandonada por sus propietarios, que emigraron a Cataluña y vendida por partes. Actualmente, solo se utiliza como casa de aperos.

La también llamada casería Ana Prieta, por ser esta antes propietaria de la finca, está formada por un conjunto de casona indiana de arquitectura ecléctica, de la época de la construcción del ferrocarril, con torreón medieval, cuadras, almazara, bodegas, una palmera indiana, un reloj de sol de pared, una hornacina gótica y ventanales de vitrales, junto al pintoresco paraje de la desembocadura del río Jandulilla, delante del conjunto arqueológico de Úbeda la vieja.

 

Estación de Ferrocarril de Úbeda. Siglo XX. Inmueble Incluido Noviembre 2020. Sin protección. Propiedad de Adif.

 


La estación de Úbeda formaba parte de la inconclusa línea Baeza-Utiel, que enlazaba Jaén con Valencia y sumaba un total de 366 kilómetros divididos en cuatro secciones.

Según figura en la web de Hispania Nostra, la inmensa estación de ferrocarril abandonada de Úbeda mide 408,93 metros entre el primer y último edificio, ocupa 4,65 hectáreas y se encuentra justo a la derecha del cruce de la carretera JV-3131 (que baja de la ciudad de Úbeda) para enlazar poco después con la carretera A-401. Su construcción está dotada de una gran solidez estructural a base de bloques de hormigón ornamentados por sillería de piedra artificial y vanos de mármol en su planta baja. En el piso superior se utilizó ladrillo caravista con tejados apoyados en forjado de vigas metálicas. En la terminación alta de su fachada principal del edificio de viajeros, tiene como elemento decorativo un frontón trilobulado.

 

Actualmente, aún se pueden apreciar las baldosas de los andenes entre abundante vegetación. La pequeña construcción que albergaba los servicios todavía conserva el techo, pero otros elementos han sido severamente destrozados y pintarrajeados. El edificio de oficinas está en un estado algo mejor. Casi todas sus entradas fueron tapiadas hace tiempo, aunque algunas han sido derribadas de modo que el acceso al interior ha quedado abierto. En el interior, bastante destruido, aún quedan algunas literas oxidadas y restos inservibles de cocinas y baños. Las Casas de los trabajadores se encuentran en inminente estado de ruina, con los tejados hundidos.

 

En cuanto a la Estación, sufre actos vandálicos y se encuentra invadida por la vegetación, lo que está afectando a la cimentación de la misma y a los muros que muestran numerosas grietas.

 

 

Razones de inclusión en la Lista Roja:

 

Posible derrumbe por el mal estado de su cimentación causado por la vegetación que la invade.

 

 

 

 

Convento de San Francisco de Úbeda. Siglos XV-XVIII. Inmueble Incluido Octubre de 2019. Sin protección. Propiedad Privada.



 Fue uno de los más antiguos de la ciudad, ya existía en el S. XVII y en los siglos XV y XVI experimentó fuertes remodelaciones. Desapareció en el S. XIX con la desamortización. En él se estudiaba filosofía y fue el archivo de la ciudad. De él se conserva una portada muy sencilla, con arco de medio punto y en su interior los restos de una capilla de una sola nave. En 1836 se subastó, y desde entonces fue deteriorándose hasta arruinarse, aprovechando su solar para construir casas y un molino de aceite.

La asociación Hispania Nostra, explica en su página web que las ruinas de la iglesia neoclásica paulatinamente se van deteriorando sin que nadie haga nada por ellas. Poco a poco se están cubriendo de vegetación. Recuerda que todavía se conserva una portada "muy sencilla", con arco de medio punto y en su interior los restos de una capilla de una sola nave.

 

Hispania Nostra relata, también, que permanecen importantes restos de la nave de la iglesia conventual, (donde quedan alojadas grandes tinajas de barro), así como parte del perímetro de la clausura, con sus artísticas portadas de estilo grecorromano y algunos arcos de diversas capillas funerarias y enterramientos de la alta nobleza de la ciudad.

 

En el año 2005 se iba a proceder a derribar los restos de su iglesia, muros y portadas, pero gracias al Ayuntamiento de Úbeda se paralizó su demolición y se restauró su entrada principal

El Convento de San Francisco de Asís, en Úbeda, en el listado de patrimonios que corren serio peligro. El Ayuntamiento de Úbeda confirma a este diario que el convento es propiedad de un particular. "Tenía ahí una bodega, pero no queda nada de valor", expresan fuentes municipales.

¿Por qué? Alertan del estado de "abandono" del edificio. "Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer sus interesantes restos ornamentales. En su solar aún se conservan muchos secretos históricos", explica el colectivo Hispania Nostra.

 

Puente de  Ariza. Siglo XVI.  Fecha de inclusión: 21 agosto, 2012. Propiedad: Ayuntamiento de Úbeda. Bien de Interés Cultural.

Puente de Ariza. Foto Oronoz.


 

El puente Ariza es un puente en arco situado en el km 36,147 de la antigua carretera comarcal CC-3217, que une Úbeda con Arquillos, en la provincia de Jaén, en Andalucía.

Fue construido entre 1550 y 1560 según el proyecto del arquitecto y maestro de cantería Andrés de Vandelvira, autor también del Hospital de Santiago de Úbeda, y financiado por el obispo de Jaén, D. Diego de los Cobos y Molina, por tratarse de la principal vía de comunicación entre Úbeda y la meseta. Pertenece al tipo de puentes de bóvedas de gran luz que se construyeron en esa época. De fábrica de sillería con una longitud aproximada de 100 metros y 17 metros de altura en su punto más elevado, con 5 bóvedas de cañón, supera la central los 31 m de luz, poseyendo además una embocadura de doble rosca.

El puente tendría que estar intacto en Úbeda. En 1997 el Gobierno prometió trasladarlo piedra por piedra a unos diez kilómetros al norte de la ciudad de la Loma, en la zona de la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Se habló de un proyecto que rondaba los casi cinco millones de euros.

Pero nada se hizo. Este deterioro acabará con el hundimiento de este valioso puente si no se retira del lecho del pantano. El fantasma del Vandelvira vive sumergido por el olvido  y emerge cada pocos años para sonrojar a quienes sienten respeto por el patrimonio.

Ahora, el único Bien Cultural de Andalucía que está involuntariamente sumergido, se encuentra en la lista roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, por el deterioro progresivo que sufre.

 

Ermita de San Bartolomé. Úbeda (pedanía de San Bartolomé). Siglo XVII. Fecha de inclusión: 18 enero, 2010. Propiedad: Obispado de Jaén. Sin protección.



 La iglesia de San Bartolomé de Úbeda (Patrimonio de la Humanidad), víctima del abandono y la desidia de sus propietarios. 

El antiguo templo fue reconstruido a principios del S. XVIII, siendo más grande que el anterior y bajo la advocación de San Bartolomé y Nuestra señora de la Blanca. La ermita presenta al exterior un arco de medio punto rematado por una hornacina y al interior se conservan algunas yeserías. El tejado se encuentra parcialmente derruido.

 No sufrió daños durante la guerra Civil de 1936 y se conservó –hasta comienzos de los noventa del siglo XX– tal y como fuera levantada y adornada en el siglo XVIII: con sus imágenes, su retablo, sus cuadros, su clavicordio, sus altares, su lámpara de cristal. Pero lo que resistió al vendaval de 1936 fue destruido poco a poco por la dejadez de una sociedad supuestamente culta. La antiquísima imagen de la Virgen Blanca, la de San José y las cajoneras de la sacristía se las llevó el santero de la ermita, y deben estar aún en su casa de Torreperogil si no las ha vendido a algún anticuario. Ahí comenzó el final de esta ermita. Luego, unos vándalos destruyeron la lámpara, la cancela, el clavicordio del siglo XIX, los altares, los cuadros del retablo. Más tarde el Obispado birló la campana y la imagen de piedra de San Bartolomé de la portada principal: los vecinos pudieron guardar la imagen de San Bartolomé y el sagrario. Nada más.

En septiembre de 2000 aún se conservaban la nave y la cúpula y el camarín de la Virgen, se había derrumbado el coro, pero seguían allí la pila bautismal y el retablo del siglo XVIII, ya mutilado. Nadie hizo nada entonces para evitar el deterioro de la ermita, pese a que se informó de su lamentable estado al Patronato de Cultura. Dos años después –en el verano de 2002– se había hundido la bóveda, la cúpula estaba agrietada, la pila bautismal descansaba bajo un montón de escombros y habían arrancado las cuatro columnas barrocas del retablo, amén de otras piezas más o menos destacadas del mismo. Se volvió a informar al Patronato de Cultura. Se volvió a la ubetensísima postura de no hacer nada. Hoy, la ermita es una pura ruina y nada queda de aquello que Ginés Ruiz levantará en 1727. (Texto de Manuel Madrid Delgado).

 

Próxima a la ermita se sitúa un pequeño oratorio donde se veneran las imágenes modernas de San Bartolomé y Nuestra Señora de la Blanca.

 

«Son sólo algunos ejemplos de los 55 BIC en peligro que hay por toda la provincia y sería difícil de entender por la ciudadanía que los Ayuntamientos no presentaran solicitudes para intentar conseguir estos fondos del Ministerio y que pueden suponer una subvención de hasta el 100% del importe necesario para recuperar y conservar el patrimonio histórico y cultural provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario