miércoles, 30 de octubre de 2019

Exhumación de Don Francisco de los Cobos y Molina. En su 460 Aniversario.




Exhumación de Don Francisco de los Cobos y Molina. En su 460 Aniversario.

Justo días después,  de la celebración del 460 Aniversario de la Consagración de la Sacra Capilla de El Salvador, ha sido noticia en los medios de comunicación locales,  el hallazgo de los restos de la Capilla Funeraria o enterramiento familiar Cobos y Molina, en los actuales trabajos arqueológicos de puesta en valor de la desaparecida Iglesia de Santo Tomás.


DON  FRANCISCO DE LOS COBOS Y MOLINA; De origen hidalgo, descendiente de una familia de conquistadores de la ciudad de Úbeda, desde joven emprendió una carrera de estado que le llevaría a escalar cotas de máxima responsabilidad en la España imperial de la primera mitad del s. XVI.

Secretario de estado del emperador Carlos V de Alemania y primero de España, consejero de Felipe II, secretario del consejo supremo, comendador de León, Adelantado de Cazorla, señor de las villas de Sabiote, Torres, Canena, Volliza y caballero de Santiago, durante muchos años dirigió los asuntos de España, Italia y las Indias.

Hombre de confianza del emperador, le acompañó durante todos sus viajes y expediciones a Alemania, Italia y Berbería.

Burócrata, mecenas y coleccionista de obras de arte, supo rodearse de consejeros artísticos y artífices de la talla de los Maestros de obras Andrés de Vandelvira, Siloé, o Luis de Vega, escultores como Berruguete o el francés Esteban Jamete o pintores como Julio de Aquiles, así como de otros artistas traídos de Italia.

En 1536 Cobos manda construir la Sacra Capilla de el Salvador, como panteón funerario y  formar así  parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital)​ destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V; para lo que recurrió a artistas de primer nivel. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540.

 En mayo de 1547; aún sin estar concluidas las obras de construcción Sacra Capilla de El Salvador, don  Francisco de los Cobos fallece a los setenta años de edad y es sepultado en la Capilla familiar que tenía como ya he indicado en la Iglesia de Santo Tomás.

Año de 1559, doce años después de su fallecimiento, se procede a la consagración de la Sacra Capilla de El Salvador y posterior exhumación de los restos mortales de Cobos de su Capilla Funeria de la desaparecida Iglesia de Santo Tomás,   para ser enterrado en la recién consagrada Sacra Capilla, impresionante monumento mortuorio.

Dentro de estas exhumaciones especiales, aparte de la que acabamos de mencionar,  se podría englobar algunos ejemplos de los casos más sonados, de la historia reciente  como:

La reciente exhumación de los restos del Dictador Francisco Franco.; La exhumación de Salvador Dalí; La exhumación de Pablo Escobar; La exhumación de Ruíz Mateos…

La exhumación como el acto de desenterrar o extraer un cadáver de aquel lugar donde fue enterrado (cementerio, fosa, cripta,…). Es decir, en el momento en el que se desentierran los restos de un fallecido se estará realizando una exhumación.




Primera foto de una antigua Capilla de la Iglesia de Santo Tomás, que durante muchos años se creía que pertenecía a la Capilla  de la Concepción o enterramiento Familiar de los Cobos y Molina. Ya que tras el reciente hallazgo de los restos de dicha Capilla, demuestra que la foto pertenece a otra capilla de la Iglesia de Santo Tomás.  En la segunda foto, la portada de la capilla de la primera foto en su actual emplazamiento (Iglesia de Santo Domingo de Silos de Úbeda); y en la tercera foto (foto de Diario Jaén), aspecto actual de la capilla que muestra la primera foto.


LA CAPILLA FAMILIAR DE LOS COBOS DE LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS. (pincha enlace).

En el siglo XVI, exactamente en 1525, Don Francisco de los Cobos, después de obtener permiso del Obispo de Jaén, edifica en la iglesia una gran capilla funeraria a su padre Don Diego de los Cobos. La construcción de esta capilla que contaba con sacristía y coro, supuso una gran reordenación del ala sur de la iglesia de Santo Tomás.

Restos de la Antigua Capilla Funeraria de la Familia Cobos.  En mayo de 1547; aún sin estar concluidas las obras de construcción Sacra Capilla de El Salvador, don  Francisco de los Cobos fallece a los setenta años de edad y es sepultado en la Capilla familiar que tenía como ya he indicado en la Iglesia de Santo Tomás.
Año de 1559, doce años después de su fallecimiento, se procede a la consagración de la Sacra Capilla de El Salvador y posterior exhumación de los restos mortales de Cobos de su Capilla Funeria de la desaparecida Iglesia de Santo Tomás,   para ser enterrado en la recién consagrada Sacra Capilla, impresionante monumento mortuorio.(Foto Alberto Román).


Las ruinas de la citada iglesia de  Santo Tomás se tratan de una antigua iglesia de Úbeda, en la collación del mismo nombre, y que era la segunda en importancia de la ciudad, tras la actual Basílica y ex colegial de Santa María de los Reales Alcázares. Se presentaba como un hermoso templo a las espaldas de la  Sacra Capilla de El Salvador, que se asomaba sobre la muralla árabe, a la campiña sobre el saliente de La Loma, era espaciosa  tenía tres naves, y muchas capillas laterales ofrecidas por las familias más nobles del lugar, entre ellas la de los Cobos. Tenía anexa un viejo beaterio y el Hospital de San Pedro y San Pablo.

Fue saqueada e incendiada durante la invasión francesa, y durante todo el siglo XIX  ya no dejó de arruinarse. Aunque se conservaron bastantes restos hasta 1949, ya que en 1951 se realizó la demolición de la iglesia, por orden del Ayuntamiento,  para la construcción de nuevas viviendas sociales.

En la actualidad se están realizando  trabajos en las ruinas de la Iglesia de Santo Tomás, donde se han encontrado nuevos restos arqueológicos gracias al proceso de excavación arqueológica que se ha realizado para determinar las distintas fases arquitectónicas que se suceden desde el siglo XIII hasta 1843 en este lugar histórico.

Anteriormente, se han llevado a cabo las labores de desbroce y limpieza del recinto, además de la retirada de escombros que cubren la planta de la iglesia, y que formaban parte de las mencionadas viviendas sociales, conocidas como antaño Patios de Santo Tomás.

El Servicio Urbanístico del Ayuntamiento, es el encargado de la recuperación del espacio, señalando que este proceso de investigación es "necesario para poder emprender, en siguientes fases, la consolidación, restauración y protección de las estructuras".

El principal objetivo del Consistorio,  es que en un futuro este lugar pueda convertirse en un nuevo recurso turístico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como un elemento dinamizador del barrio, junto a la futura puesta en valor del Palacio Francisco de los Cobos, como sede de la UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario