viernes, 23 de junio de 2023

El Estilo PLATERESCO en Úbeda; EL PALACIO DE LA CALLE MONTIEL

 

Juan Ángel López Barrionuevo



 

 

El Plateresco es un Estilo protorrenacentista que surge a comienzos del siglo XVI y que mezcla rasgos del gótico final con otros más propios del Renacimiento, como el arco de medio punto, la pilastra, la columna o el balaustre, y el candelieri o el grutesco. Por lo general, la plateresca forma conjuntos no demasiado armónicos en portadas y ventanas, que llaman la atención por sus suntuosas superficies labradas, que imitan el trabajo de los orfebres y que sirven para acuñar el nombre de "plateresco".

El foco plateresco más importante de Andalucía se sitúa en el antiguo reino de Jaén y su inicio se puede situar en torno a 1515. En la iglesia de San Andrés de Baeza se encuentra uno de los ejemplos de portada plateresca más temprana, en la que sin abandonar recursos góticos como la molduración de las arquivoltas de los arcos y el empleo de la crestería, se utilizan columnas superpuestas completamente labradas para enmarcar la puerta de medio punto. Otros ejemplos tempranos de plateresco se sitúan en la cercana Úbeda, tanto en edificios civiles como religiosos. La traza de la portada de la iglesia de Santo Domingo, realizada entre 1522 y 1525, se le atribuye a Diego de Alcaraz, a quien también se le atribuye toda una serie de portadas del plateresco ubetense, como la decoración exterior de la Casa de las Torres,  Casa de la Calle Gradas y la casa de la calle Montiel

El Palacio Plateresco de la calle Montiel de Úbeda

También conocido como Palacio de Torrente. Laínez Alcalá -en su Guía de Úbeda- fecha su construcción hacia 1510. Moya Idígoras, por el contrario, retrasa su datación cronológica entre 1512 y 1520.

De esta fachada afirmó Moya Idígoras en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes en 1923: «La composición está enmarcada por dos altas columnas torsas coronadas por gárgolas. La crestería, por su hechura y por los flameros que la flanquean, acusan también la nueva corriente artística, y lo mismo ocurre con los entablamentos todavía reducidos a cornisa, pero observándose ya sus líneas inspiradas en el arte clásico, así como en las columnas divididas en anillos y cubiertas de arabescos de escaso relieve, con capiteles, basas y molduras en que se ve la adaptación del romano.

La disposición y forma de la puerta no mente castellanas; pero lo que da la notación, es el doble hueco del piso alto con por airoso pináculo, contiguo a la pilastra de separación y los paños de los huecos en forma de concha, constituyendo tal disposición una particularidad propia de la localidad»

Detalle de la Fachada Plateresca de la Calle Montiel Foto Universidad de Sevilla


 

 

Gracias a los últimos estudios de Juan Gabriel Barranco Delgado, acerca de este edificio, sabemos: <<El Palacio Plateresco de la calle Montiel, debido a que a la cartela del escudo de la portada le fueron raspadas las armas no he podido aclarar quien fue su fundador. No obstante, prescindiendo de los fundadores yo voy a dar a conocer a otros poseedores posteriores que yo he hallado.

El propietario más antiguo que he encontrado de este antiguo inmueble es don José María Messía Chacón, el del Palacio de los Messía de la calle Trinidad, este lo vendió el día 16-12-1791 a don Pedro Javier Maroto de Rivera y Moreno de Villena, Regidor de Úbeda en 1800. Legajo 2224 folio 768 vuelto.

Diré que en tiempo de esta compra Pedro Javier vivía en la “Casa del Blanquillo” pues según el contrato hallado la tomó arrendada el 5-6-1786. A.H.M.Ú., F.P.N. legajo 1471 folio 340.

Siguiendo la genealogía que de la familia Maroto hizo Ginés Torres Navarrete en su “Historia de Úbeda en sus documentos”, tomo II, vemos que a Pedro Javier Maroto de Rivera y de la Peñuela, Regidor de Úbeda en 1800 le heredó su hijo:

Manuel Maroto Afán de Rivera y Angulo, conocido también por Manuel Florencio Maroto de Rivera Padilla Angulo Benavides y de la Peñuela, declara en su testamento que tenía tierras en Torreperogil y Cabra de Santo Cristo y que casó dos veces. De esos enlaces tuvo ocho hijos pero el que heredó el palacio de la calle Montiel fue:

Pedro Javier Maroto de Rivera y Moreno de Villena, Regidor de Úbeda en 1800 Nació en Úbeda en 1742 y casó en Sabiote el 14-7-1766. Este señor declara que poseía varios vínculos y mayorazgos. De los seis hijos que tuvo le heredó:

Manuel Maroto Montesinos y Jalón de Tejada, Maestrante de Ronda en 1793 que casó en Arjonilla con doña Feliciana Serrano y Serrano, poseedora de seis vínculos. Estos tuvieron seis hijos siendo Antonio María el que heredó el palacio. Otro de sus hermanos don José Maroto Serrano, por motivos políticos se hallaba exiliado en París en 1843, allí con el nombre de José Anastasio de Ribera se casó con doña Amalia Rencé de Brieÿ, Vizcondesa del Fresno y Condesa de Landres. Después cambiaron su residencia a Córdoba y allí tuvieron una hija a la que llamaron Anastasia Maroto Brieÿ. Ya en Úbeda el día 15-5-1856 mandan un poder a un notario de Paris “para que le enviase los 1.000 francos que tenía depositados en el Banco de París”. A.H.M.Ú., F.P.N, legajo 2116 año 1856 folio 98.

Volviendo al edificio diré que Antonio María Maroto y Serrano acosado por las deudas el día 27-1-1863 vendió el palacio a don Francisco Antonio Torrente Relimpio y Maldonado, Abogado, Juez de Primera Instrucción y Secretario del Ayuntamiento de Úbeda. Dice el contrato que la fachada del edificio estaba en estado ruinoso. Por lo que el actual estado de los laterales de la artística fachada se debe al señor Torrente. A.H.M.Ú., F.P.N, legajo 2177 folio 33.

Don Francisco Antonio Torrente Relimpio de Maldonado casó con doña Nicasia Piñera Díaz y como no tuvieron descendencia el edificio lo heredó el 15-8-1907 el sobrino de su mujer don Antonio Saro Piñera. La escritura dice que la casa tenía una paja de agua del minado público. Legajo 2508 folio 926.

Después de la guerra civil el Estado compró el edificio y lo destinó para hogar de niñas huérfanas denominado Hogar Infantil “Beatriz Galindo”. Este centro según vemos en la revista Vbeda nº 7, ya funcionaba en 1950. Allí se acogieron entre sesenta y ochenta niñas huérfanas internas que eran atendidas por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, las cuales las cuidaban, educaban y daban enseñanza escolar primaria.

En 1983 la Junta de Andalucía adaptó el edificio para Residencia de Personas Mayores y allí estuvieron hasta 2007 que inauguraron la nueva residencia de la Avenida de Linares>>.

 

Por último cabe destacar que en su fachada, se encuentra plenamente configurado el esquema de portada plateresca ubetense, compuesta por un gran arco de medio punto en el cuerpo inferior y doble ventana separada por columna, a modo de parteluz, en el superior. Ambos cuerpos aparecen enmarcados por columnas adosadas, con una profusa decoración de grutescos.

Sobre el arco se representa la figura de un salvaje barbado, elemento muy común en las portadas platerescas de la ciudad, y dos medallones con la representación de la Caridad y la Virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario