lunes, 5 de junio de 2023

La Abandonada Fuente De San Pablo” Fuente Regia”.

 

Por Juan Ángel López Barrionuevo.

 

            DICE RUIZ PRIETO que la primitiva iglesia gótica de San Pablo fue levantada sobre una antigua mezquita, e incendiada en 1368 en las luchas entre Pedro I de Castilla y Enrique de Tras-támara.

 

            También en lucha artística continuada entre el románico del siglo XIII que presta base al monumento y el gótico que se impone en este templo en su versión más tardía, vencido ya el siglo XV. La actual iglesia de San Pablo, que hoy admiramos y nos incrimina, forma parte fundamental de la vida espiritual y social de la ciudad.

 

            Detengámonos en uno de los elementos más importantes del templo, como es su fuente. Adosada al ábside, es uno de los mejores ejemplos de fuente pública renacentista del lugar. Construida por los canteros Alonso de Arcos, Diego Gil y el albañil Pedro de Campos. Ya estaba acabada en 1591, como se deduce de la fecha inscrita en la misma fuente.

 

Fuente de la Iglesia de San Pablo. Foto gentileza de Gabriel Delgado Juan

Esta construcción formó ya parte del programa de las traídas de agua a la ciudad, incluyendo la canalización hasta las fuentes públicas.

 

La fuente en su conjunto está formada por tres partes, donde estaban los caños, hay tres pilastras jónicas. El cuerpo segundo muestra otras tres pilastras jónicas entre las que se ubican el escudo de la ciudad y de Juan de Gaviria. En la última parte se alza uno de los escudos  de armas que utilizaban los Austria, encuadrados por pilastras que sustentan grutescos. La fuente se remata por un frontón triangular coronado por un crucifijo inverso, y dos osos que sujetan cartelas con heráldica de Úbeda y de Espinosa de los Monteros.

 

Actualmente, en nuestros tiempos con una sociedad tan materialista y egoísta, esta bonita fuente no funciona, sus caños han sido clausurados por moderna grifería, al desmantelarse su pilar hace no más de tres decenios, servía para saciar la sed de los caminantes y el saciar de los animales.

 

Bajo opinión mía y de un artículo de Juan Raez Ortega, publicado en la prestigiosa Revista “Ibiut”, bajo Titulo “REQUIEN POR LAS FUENTES PUBLICAS DE ÚBEDA”

 

Pedimos a nuestro Equipo de Gobierno, en especial a su concejalía de Urbanismo, que vuelvan a instalar a esta renacentista fuente, conocida popularmente “Fuente Regia”; su pilar y abrevadero. Como hay en muchas ciudades históricas de Europa. En especial, citaremos la monumental Fuente de Santa María, de nuestra hermana Baeza.  

 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario