lunes, 4 de febrero de 2013

San Lorenzo; Testigo Histórico de Úbeda



Uno de esos testigos históricos que conforma la ciudad de los Cerros, es la Ilustre Iglesia de San Lorenzo. Sus muros también descubren otros aspectos desconocidos que a simple vista no observamos, la memoria de un pueblo; la crónica de las grandezas y miserias de una ciudad.


San Lorenzo, en su renacentista interior conserva en muy mal estado la barroca cúpula de la capilla mayor, la clasicista portada de ingreso a la sacristía, el coro mudéjar de madera policromada y numerosas e interesantes capillas platerescas pertenecientes a los linajes de los Arredondo, los Peñuela, los Medina y los Dávalos.
 
Según mi opinión, se debería costear dos imágenes, una imagen de piedra del santo mártir iría a la hornacina de la  puerta principal del templo y otra imagen se instalaría en la renacentista ventana de la fachada principal que da a la capilla mayor y que actualmente se oculta tras la hiedra de la espadaña. A esta imagen se le daría culto y el día de San Lorenzo, se realizaría una esplendorosa procesión con la imagen por el barrio de San Lorenzo, así como una misa en la puerta principal del templo. Y por último, si alguna vez se restaurase el interior de la iglesia, posteriormente en vez de abrirla al culto,  museal izarla sería lo más apropiado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario