domingo, 19 de abril de 2020

Iglesia de San Nicolás de Bari de Úbeda; Antiguo Retablo Cristo de la Caída. Juan Ángel López Barrionuevo.


Iglesia de San Nicolás de Bari de Úbeda; Antiguo Retablo Cristo de la Caída.
Juan Ángel López Barrionuevo.


Antiguo Retablo que albergaba la imagen del Cristo Caído obra de Rafael Rubio Vernia,, este bien mueble fue vendido por la Parroquia de San Nicolás, durante las reformas de la iglesia de los años 1998-1999. Junto a otros dos retablos realizados por Francisco Palma Burgos. Foto de Alda, Fernando
Grupo escultórico de la Virgen de las Lágrimas, que ocupan actualmente el lugar del retablo desaparecido.



Primero en la nave del Evangelio de la desconocida Iglesia de San Nicolás de Bari, se sitúa el actual  Altar de culto de la Cofradía de Semana Santa de Nuestra Señora de las Lágrimas. En otros tiempos, se alzaba aquí el altar de Santa Ana, como así lo atestigua Ruiz Prieto:

“Colateral a la puerta principal, cuyo cancel se hizo en los años de 1848 al 1850 por el maestro carpintero de Úbeda Juan María Martínez, y que para colocarlo hubo necesidad de cortar la tribuna del órgano en la anchura de la primera nave, está el altar de Santa Ana, cuyo retablo se hizo en 1766, costeado por doña Josefa Rubio, para colocar a Nuestra Señora de la Paz, cuya antigua imagen ha desaparecido de la Iglesia”.

Desde mediados del siglo XX, hasta el año 2012, aquí  en este lugar se ha  venerado la imagen de un Cristo Caído.

En 1998, desaparece el retablo que albergaba dicha imagen, ya que este retablo, es vendido por la Parroquia. Francisco Anguita Gámez fue el párroco, que vendió el comentado bien mueble, durante las reformas de la iglesia de los años 1998-1999. Junto a otros dos retablos realizados por Francisco Palma Burgos, a una parroquia de Guarromán,

En cuanto a la citada imagen de Jesús Caído, cabe decir que  el 11 de Abril de 1970, la parroquia de San Nicolás de Bari, hace donación a la Cofradía del Cristo de la Clemencia de Jaén, de un San Juan Evangelista, (anónimo Siglo XIX) que se veneraba  en la iglesia, a cambio de un Cristo Caído. Esta imagen de San Juan, se vestía de Ángel, para la procesión del Domingo de Resurrección.

Cristo Caído de la iglesia de San Nicolás, obra de RAFAEL RUBIO VERNIA. Foto de Marcos Expósito


Jesús Cabaco Y Jesús Abades, nos cuenta acerca de esta imagen:

“La cofradía jienense del Cristo de la Clemencia fue fundada en 1593; tras diversos avatares y una primera reorganización en 1850, fue reorganizada  de nuevo en 1945, el mismo año en que la escultora valenciana Josefina Cuesta realiza  una talla de Jesús de la Caída en madera (cabeza y manos) y  escayola (túnica) policromadas, a la que el también valenciano Rafael Rubio Vernia labró nueva cabeza en 1950 pues la anterior no acababa de satisfacer al donante de la obra –Francisco González Quero, gobernador de la Cofradía de la Vera Cruz tal y como narra la prensa de la época-; sin embargo, el resultado de esta remodelación tampoco fue el esperado, de ahí que cinco años después se decidiera encargar una obra nueva y completa al granadino Emilio Navas-Parejo, hijo del afamado artista José Navas-Parejo Pérez. El primitivo simulacro recibe culto desde el año 1970 en la Parroquia de San Nicolás de Bari del municipio de Úbeda (Jaén)”.

Gracias a esta última información acerca del Cristo Caído de la iglesia de San Nicolás, sabemos que Úbeda, cuenta con una obra del escultor valenciano Rafael Rubio Vernia, en su rica y variada imaginería religiosa contemporánea.

RAFAEL RUBIO VERNIA (Valencia 1923-Madrid, 1986) fue un indiscutible valor de la escultura valenciana, formado en la Escuela Superior de BB. AA. de San Carlos, que nos llegó en 1951, ya con experiencia docente en la disciplina de Modelado que impartirá en la Escuela de Jaén, donde además ejerció la dirección, hasta su traslado, doce años después, a la Escuela nº 1 de Madrid.

Fructuosa fue aquí su labor, haciendo esculturas de densa corporeidad, de sólidas cabezas orondas y marcadas facciones silenciosas al modo de los clásicos griegos. Atendió a encargos religiosos. Para la Cofradía del Resucitado de Jaén, talló en 1952 la imagen titular de dicha hermandad

Las sacudidas décadas que, artísticamente hablando, siguieron a los años de la Guerra Civil española dejaron atrás un respetable número de imagineros que, por una u otra razón, no llegaron a cuajar en la Semana Santa de la provincia, y su obra quedó finalmente relegada al olvido o enviada a puntos muy alejados de aquellos para los que había sido realizada. Entre ese grupo de artistas, sin duda, el que recibió peor trato fue Rafael Rubio Vernia.



El Cristo de la Caída, obra de Rafael Rubio Vernia, recibe actualmente culto en el testero de la nave del Evangelio, de la iglesia de San Nicolás, colateral a la Capilla de la Santa Cena. Ya que como dije anteriormente, las imágenes titulares de la Cofradía de la Virgen de las Lágrimas, ocupan la anterior ubicación, de la imagen estudiada.

Fuentes:
Escultura novecentista en Jaén hasta el vanguardismo de los años sesenta. Maestros e iconografías.  José Domínguez Cubero
SELECCIONES... MES DE JUNIO (IV) www.lahornacina.com. Jesús Cabaco Y Jesús Abades
RUIZ PRIETO, Miguel. Historia de Úbeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario