lunes, 5 de febrero de 2018

Apuntalamiento de la Fachada renacentista del Palacio de los Medinilla.


Hace cuestión de unos días, hubo que apuntalar parte de la monumental fachada, por peligro de derrumbe,...
Apuntalamiento de la Fachada renacentista del Palacio de los Medinilla. En la ciudad de Úbeda (Jaén)

Construido por don Juan de Medinilla en 1627, representa el modelo de palacio que seguirá edificándose en la ciudad hasta el siglo XVIII, reiterando parámetros renacentistas y manieristas. Se organiza alrededor de un patio central de doble galería adintelada sobre columnas sobre plinto, con zapatas de madera y escalera situada en ángulo. Las distintas estancias se distribuyen en las cuatro crujías perimetrales, y en la parte trasera se localiza un espacio abierto destinado a corral y jardín.
En la fachada predomina el sentido de horizontalidad. Está dividida en dos cuerpos. En el primero, entre elevadas ventanas sobre peana, se instala la portada –ligeramente desplazada–, con arco de medio punto de tradición plateresca y a los lados dos pares de pilastras que la enmarcan. En el zócalo aparecen unas argollas que servían para atar a los caballos.
En el segundo cuerpo, compuesto por vanos adintelados rematados por frontones partidos, vemos una alternancia de ventanas con frontón triangular y balcones con frontón curvo con volutas. La ventana central, a eje con la puerta, está flanqueada por dos escudos yelmados.
La decoración que aparece es clásica –como los floreros y acróteras que coronan los frontones o la moldura de ovas de las ventanas–, geométrica –como los círculos montantes que aparecen en los fustes de las pilastras– y en general minuciosa. Todas estas características nos dan cuenta de un Renacimiento tardío, con elementos ya protobarrocos, como la alternancia de frontones partidos triangulares y curvos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario