martes, 20 de noviembre de 2012

PONGAMOS EN VALOR LAS RUINAS DE MADRE DE DIOS DEL CAMPO.




Arriba dos aspectos de las Ruinas de Madre de Dios en los años 1940; fotos de la Revista Vbeda; sobre esta lineas detalle de los restos de la cupula barroca destruida en los años setenta del siglo XX; foto.  El hoy de las ruinas del antiguo Santuario es poco esperanzador, nadie se acuerda de estas ruinas y tras el paso de los años cada vez desaparecen más piedras, y el entorno se ha convertido en un vertedero incontrolado de basuras y escombros, siendo un fiel reflejo en el estado de abandono en el que se ha convertido también la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda.


 
Seis meses después de crearse en la redes sociales el grupo y plataforma Salvemos San Lorenzo, para la pronta rehabilitación y puesta en valor del citado templo, y que gracias a ello se ha emprendido propuestas  en el Parlamento Andaluz y en el Ayuntamiento de Úbeda, para que se llegue a un acuerdo entre Obispado y Administraciones, para Salvar San Lorenzo de su ruina,  abandono y posterior puesta en valor, como centro cultural.  

Ahora en las redes sociales, se crea este grupo;  PONGAMOS EN VALOR LAS RUINAS DE MADRE DE DIOS DEL CAMPO.
En el siglo XIX desaparecieron la mayor parte de todas las Ermitas de la ciudad, abandonadas o directamente destruidas. Llegaron al siglo XX –en buen estado– las ermitas del Pilar, de Madre de Dios y la de San Bartolomé. Las dos últimas son ya pura ruina.

La de Madre de Dios, que alzó íntegra su fábrica tras la Guerra Civil, En 1944 se inician en el Santuario obras para transformarla en Casa de Ejercicios Espirituales cuando estaban muy avanzadas las obras se paralizan y el ambicioso proyecto no llegó a ser una realidad.
Posteriormente fue dinamitada por el párroco de Santa Teresa –previa autorización del obispo de turno– a finales de los setenta, (aunque sobre esta triste historia hay muchas interpretaciones, de si fue legal o no esta voladura,…) para aprovechar las piedras de Madre de Dios,  para rehabilitar la Ermita del Pilar. Desaparecieron entonces su espadaña, la bóveda, la mayor parte de la cúpula, las hospederías.
Sus paredes resisten entre montones de escombros y alguien bastante más astuto que nuestros responsables políticos –cosa, por otra parte, nada difícil– se ha ido llevando sus rejas, sus escudos, sus partes más valiosas: aún se conservan las molduras barrocas de las pechinas de la cúpula porque nadie ha podido arrancarlas, no porque haya interés en protegerlas. Aunque, el elemento más importante que conserva la fabrica del Santuario, es la fachada de la iglesia. Con portada de arco de medio punto, hornacinas en el cuerpo superior con pilastras jónicas y dóricas y con frontón partido en cuyo interior estaba el escudo del obispo fray Benito María. A los lados de la portada ventanas con pilastras dóricas y frontón partido. Así, el Santuario formaba ángulo a uno y otro lado de la fachada, dejando un gran patio cerrado por alta pared, en cuyo centro se abría  la puerta de entrada, frente a la fachada de la iglesia.
El hoy de las ruinas del antiguo Santuario es poco esperanzador, nadie se acuerda de estas ruinas y tras el paso de los años cada vez desaparecen más piedras, y el entorno se ha convertido en un vertedero incontrolado de basuras y escombros, siendo un fiel reflejo en el estado de abandono en el que se ha convertido también la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda.
En este grupo se propone, en primer lugar recuperar del olvido las Ruinas de Madre de Dios del Campo.
Segundo, que el entorno de las Ruinas y los mismos Vestigios de Madre de Dios, se limpien de escombros y basuras. Además  se plantea a que se restaure y proteja los restos del inmueble de Madre de Dios y por ultimo sacar a luz los restos arquitectónicos de la iglesia que se encuentran bajo los escombros.
El Santuario de Madre de Dios del Campo, al igual que la Iglesia de San Lorenzo o la Ermita de San Bartolomé, forma parte de la Lista Roja de Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario