martes, 30 de octubre de 2012

IMPACTO VISUAL EN EL HOSPITAL DE SANTIAGO DE VBEDA


Fachada del Hospital de Santiago, años 1970, sin el chapitel de su Torre y sin el Laurel.El laurel es un elemento de contaminación visual clarísimo. Existe una amplia normativa y recomendaciones refrendadas por la misma UNESCO al respecto. Este laurel, si no me equivoco, tiene unas 3 décadas y goza de un vigor y una salud envidiables pero, a mi entender, hay que quitarlo de este lugar.
IMPACTO VISUAL EN EL HOSPITAL DE SANTIAGO

Si hace cien años contempláramos el Hospital de Santiago, desde la Avenida Cristo Rey o desde la calle Obispo Cobos, vislumbraríamos con la majestuosidad y esplendor con que Andrés de Vandelvira, concibió la obra.
Y ahora, desde lejos, (Calle Obispo Cobos; Avenida Cristo Rey; Avenida de la Constitución, Calle de Santiago);  la visión del Edificio Renacentista resulta cercenada por los edificios hechos después de 1960, al renovarse la especulación y sustituirse las casas de otros siglos por nuevas construcciones  más altas.
Mucho se ha criticado sobre la restauración de Santa María, pero el Hospital de Santiago ha perdido todo su esplendor, en las últimas décadas  a causa del impacto visual que ha escindido su visión desde varios puntos y por la contaminación visual que afecta fuera y dentro del edificio.


Además La “contaminación visual” no es sólo un inconveniente estético. Las ciudades son algo más de lo que se ve. Un lugar no es sólo un lugar sino las palabras y los sucesos que lo habitan. Las ciudades como Úbeda, están hechas de relaciones entre las medidas de su espacio y los acaecimientos de su pasado.
La contaminación visual no son sólo los cableados e instalaciones sobre los Monumentos históricos, son: las soluciones arquitectónicas incorrectas, los pastiches, las antenas de telefonía móvil, las parabólicas, los aparatos de aire acondicionado, la publicidad comercial no controlada, determinados tratamientos de pavimentos, jardines y árboles o espacios públicos, los aparcamientos delante de los edificios monumentales, la aparición indiscriminada de aparatos de aire acondicionado, determinados materiales empleados en la edificación...
El hospital de Santiago, está contaminado visualmente de todos estos elementos que he citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario