jueves, 27 de septiembre de 2012

Cual sera el Futuro de los Restos Arqueologicos La Antigua Iglesia Parroquial de Santo Tomás Cantúriense.

 A continuación le mostramos dos fotografías de la supuesta portada de la Capilla Funeraria de Los Cobos o Capilla de Nuestra Señora de la Concepción. La primera es una foto antigua que nos muestra el antiguo emplazamiento de esta portada en la capilla de los Cobos en el lado Norte de las ruinas de Santo Tomás Cantúriense. En la segunda podemos observar la portada en su actual emplazamiento. Se sitúa a los pies del templo de Santo Domingo de Silos, antiguo emplazamiento del coro de la iglesia.
La antigua iglesia parroquial de Santo Tomás Cantúriense. La desaparecida iglesia de Santo Tomás, de la que milagrosamente se han salvado sus restos arqueológicos, gracias a la anterior corporación municipal encabezada por Marcelino Sánchez, tras la desaprobación del proyecto de construcción de viviendas sociales realizado en 1998, se alzaba junto al callejón Navarro. El historiador Miguel Ruiz Prieto, nos relata que a fines del siglo XIX “…un paredón circular se mantiene en pie a través del tiempo… indica al curioso el emplazamiento de esta antigua iglesia… “que era espaciosa y tenía tres naves y muchas capillas laterales. Aunque la hemos visto en pie, nos recordamos el orden de su arquitectura; por referencias sabemos que era un hermoso templo de tres naves y que había en él obras de mucho mérito”. La iglesia comenzó arruinándose a mediados de la década de 1830. Por Cazaban se sabe que “…la parte que se conserva del edificio es la  magnífica capilla contraída por la familia Cobos… Al lado de la derruida capilla… hay restos de construcción diferente a la capilla…” Y Pasquau añade…” hasta 1951 quedaban algunos vestigios, cuyas ruinas fueron arrasadas para construir en su aplazamiento –por iniciativa del Alcalde don Pedro Sola- viviendas sociales”. Resulta incompresible que casi ni un solo investigador o curioso realizase un solo plano, croquis o fotografía. Solo se conserva una fotografía de una derruida capilla del templo. Esta foto supuestamente muestra la portada de la Capilla de los Cobos. En la década de los cincuenta fue desmontada, para ser trasladada a otro lugar. En los inicios de la década de los ochenta del siglo XX, bajo dirección de Rafael Vañó Silvestre en la restauración de la iglesia de Santo Domingo de Silos, esta citada portada es montada  junto a otras dos, en el antiguo coro del templo a los pies del mismo. No es este solo el único vestigio de la iglesia de Santo Tomás. 

En 1995, se demolieron las viviendas apareciendo restos arqueológicos del templo, meses después los investigadores Ruiz Fuentes y Almagro García realizan un completo trabajo sobre los restos arqueológicos aparecidos, este mismo trabajo es publicado en Ibiut.   


En 2002, se realizan otra vez obras arqueológicas, que bajo un metro de escombros de la antigua iglesia, sobre los mismos se alzaba las casas sociales, se encuentra el suelo y la cimentación. Se descubre además parte del ábside, embaldosado y gradas de la capilla mayor, un horno de alfarería, restos de varias portadas de capillas y criptas, así como una escalera de caracol. En el Desaparecido Museo Abierto del Renacimiento (Cripta Palacio de las Cadenas), podemos observar un escudo procedente  de una capilla fundada por la familia, según Torres Navarrete, Mateo Sánchez de Segura en este templo. Así en el Museo Arqueológico también podemos ver piedras talladas procedente de este templo, encontradas por Pepe Muros.  

El pasado 26 de noviembre de 2003, los investigadores Vicente Miguel Ruiz Fuentes y Antonio Almagro García, dieron una interesante charla conferencia en la Casa Mudéjar, sobre este emplazamiento. 

Las ruinas de Santo Tomás Jose Manuel Almansa Moreno

Santo Tomás fue una de las parroquias localizadas en el espacio intramuros de la ciudad de Úbeda. De gran relevancia durante la Edad Media y Moderna, fue perdiendo su importancia hasta que finalmente quedaría suprimida e incorporada su feligresía a la de San Pablo, ya en el siglo XIX. Hacia 1970 se construiría un nuevo templo en la zona de expansión de la ciudad y, en su honor, se puso bajo la advocación de este Apóstol.
Progresivamente el centenario templo se fue arruinando hasta quedar totalmente olvidado. Los pocos elementos que aún se conservaban -como era la supuesta Capilla de la Concepción o de la familia Cobos- fueron traslados a la iglesia de Santo Domingo, igualmente clausurada, en donde se pueden contemplar. Hace un par de décadas, en un intento de hacer viviendas sociales, aparecieron las ruinas del templo (concretamente su ábside, restos de alguna capilla y parte de su torre); igualmente aparecieron algunos de sus elementos ornamentales, que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico de la ciudad.
Emplazado en pleno casco histórico, la Gradeta de Santo Tomás sólo es conocida por la existencia de dos casas judías; sin embargo, allí están las ruinas de la iglesia que le da nombre al lugar, delimitado por un sucio muro de bloques de hormigón que da una imagen de olvido a este lugar.
Esperemos que pronto se actúe en este lugar y se ponga en valor este lugar, tal y como ha hecho la Escuela Taller en Baeza con las ruinas de San Juan Evangelista (salvando las distancias y evitando los excesos constructivos). Delimitar el lugar con muros de piedra y verjas de forja, limpieza y excavación del solar, y adecentamiento general sería suficiente para que todos, visitantes y locales, puedan disfrutar de este lugar y un trozo de la historia de nuestra ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario