sábado, 10 de julio de 2021

Iglesia de San Pablo de Úbeda. Deficitaria Iluminación Artística Exterior.

 

Iglesia de San Pablo de Úbeda. Deficitaria Iluminación Artística del Exterior.


Pasear hoy de noche por Úbeda es una actividad tan cotidiana como cualquier tarea del día a día. Pero cuando el sol ya se ha puesto, la ciudad que se descubre ante nosotros es diferente, se ilumina de manera artificial y salen a la luz colores y formas que antes parecían escondidos. No solo en las aceras o en las fachadas de tu barrio, también en los grandes monumentos.

 La luz artificial se ha convertido en una estampa tan habitual que parece que siempre ha estado ahí pero lo cierto es que la iluminación eléctrica llegó a las grandes ciudades bien entrada la revolución industrial.

La luz es un elemento que, utilizado con cabeza, permite realzar la belleza arquitectónica de edificios o monumentos cuando el sol se pone al atardecer.

 Por iluminación artística entendemos aquella que pretende mejorar el patrimonio histórico, artístico y paisajístico a través de soluciones de iluminación innovadoras con una alta eficiencia energética y prestando especial atención a los problemas que puedan surgir de la contaminación lumínica. Unas soluciones que contribuyen a revalorizar áreas de especial interés, incluso para fines turísticos y que también cumplen con la función de realzar la potencialidad expresiva del patrimonio cultural.

 Actualmente, el Ayuntamiento de Úbeda, está cambiando la iluminación soterrada de varios edificios monumentales de la ciudad, por luz LED.  Esperemos que intervengan también, en el conjunto monumental de la Iglesia de San Pablo. Ya que desde hace años su iluminación artística deja mucho que desear. Como pueden comprobar en las siguientes fotos.



En la primera foto, realizada en 1975, pertenece a la Editorial Escudo de Oro. Donde podemos comprobar, todos los elementos monumentales  exteriores de la Iglesia de San Pablo iluminados artísticamente, como su Torre Plateresca; Fuente Renacentista; y Puerta gótica-isabelina del siglo XVI y Tabladillo.




En la segunda foto, realizada hace unos días, como podemos comprobar, solo está iluminado artísticamente  su Puerta gótico-isabelino y Tabladillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario