domingo, 3 de noviembre de 2019

El Convento de San Francisco de Asís en Úbeda, en la Lista Roja del Patrimonio

Gracias a los datos aportados por Juan Ángel López Barrionuevo; El Convento de San Francisco de Asís en Úbeda, entra en la Lista Roja del Patrimonio.





El Convento de San Francisco de Asís en Úbeda, en la Lista Roja del Patrimonio

Por Esperanza Calzado - Octubre 31, 2019

La Asociación Hispania Nostra denuncia el abandono del edificio y alerta de que corre el riesgo de desaparecer sus interesantes restos ornamentales

La provincia de Jaén cuenta, desde ayer, con 32 espacios incluidos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra. Incrementa uno más después de que la asociación haya añadido el Convento de San Francisco de Asís, en Úbeda, en el listado de patrimonios que corren serio peligro. El Ayuntamiento de Úbeda confirma a este diario que el convento es propiedad de un particular. "Tenía ahí una bodega, pero no queda nada de valor", expresan fuentes municipales.
¿Por qué? Alertan del estado de "abandono" del edificio. "Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer sus interesantes restos ornamentales. En su solar aún se conservan muchos secretos históricos", explica el colectivo, que ayer anunció su inclusión en el listado. 

La Asociación Hispania Nostra fue constituida en 1976 con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo y en sintonía con la organización Europa Nostra. Entre los muchos trabajos que realiza, sobresale la ya famosa "Lista Roja del Patrimonio", una iniciativa que recoge aquellos elementos que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
La asociación explica en su página web que las ruinas de la iglesia neoclásica paulatinamente se van deteriorando sin que nadie haga nada por ellas. Poco a poco se están cubriendo de vegetación. Recuerda que todavía se conserva una portada "muy sencilla", con arco de medio punto y en su interior los restos de una capilla de una sola nave.
Hispania Nostra relata, también, que permanecen importantes restos de la nave de la iglesia conventual, (donde quedan alojadas grandes tinajas de barro), así como parte del perímetro de la clausura, con sus artísticas portadas de estilo grecorromano y algunos arcos de diversas capillas funerarias y enterramientos de la alta nobleza de la ciudad.
En el año 2005 se iba a proceder a derribar los restos de su iglesia, muros y portadas, pero gracias al Ayuntamiento de Úbeda se paralizó su demolición y se restauró su entrada principal.
Fuente: lacontradejaen.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario