miércoles, 25 de septiembre de 2019

Ermita de Madre de Dios del Campo de Úbeda –Lista Verde del Patrimonio-.



Ermita de Madre de Dios del Campo de Úbeda –Lista Verde del Patrimonio-.


Ermita Madre de Dios del Campo; a los Seis meses del inicio de las obras.

Ermita de Madre de Dios del Campo; en Marzo de 2019.


Desde hace más de 10 años, la asociación Hispania Nostra mantiene viva la lista del patrimonio muerto o a punto de morir. Casi 750 hitos en peligro de extinción. Recorren España, las fotografían y difunden en su web la vergüenza de un país que olvida y abandona su pasado.


La Lista Roja del Patrimonio, que desarrolla Hispania Nostra, recoge aquellos monumentos que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. La lista incluye inmuebles tan derivados como castillos, puentes, murallas o palacios.

En la provincia de Jaén somos, líderes en patrimonio ruinoso contiene hasta 28 registros en la Lista Roja, lo que la convierte en la dudosa “líder” de Andalucía. Le siguen Granada con 25; Cádiz, con 11, y Sevilla con 10. Al frente, Huelva, con uno. Cabe destacar que estas cifras incluyen las diferentes categorías de la clasificación de Hispania Nostra: la Lista Roja, la Negra —bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible— y la Verde —retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos.

En la Lista Negra, solo hay una: la Cárcel Modelo del partido judicial de Úbeda. “Tras varios intentos por parte de la población y de algunos partidos políticos para evitarlo, el edificio ha sido demolido en su práctica totalidad”, apunta su ficha.

Más de 160 bienes repartidos por toda la geografía española forman parte de la Lista Verde de Patrimonio, elaborada por la Asociación Hispania Nostrum, y en la que se incluyen aquellos que han sido retirados de la Lista Roja de Patrimonio al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Una cifra que apenas representa el 20% del total de las fichas de patrimonio en riesgo de desaparición o destrucción que la Lista Roja mantiene activas. Castilla y León es una de las comunidades autónomas que más bienes ha rescatado de esta Lista Roja, 49 en la última década.

Por desgracia, la provincia de Jaén cuenta con 28  bienes incluidos en la lista Roja de los cuáles se han rescatado de esta lista tan solo 4 bienes, pasando a formar parte de la Lista Verde.

Estos son los siguientes bienes de la provincia, incluidos en la mencionada Lista Verde:
Las Ruinas Templarias de la Iglesia de Santo Domingo de Silos de la Iruela; Oratorio Rupestre de Valdecanales de Rus e Iglesia de San Lorenzo de Úbeda; siendo el de reciente inclusión La Ermita Madre de Dios del Campo de Úbeda.

Por último, mencionar lo que dice la ficha de la Ermita de Madre de Dios, sobre su inclusión en la Lista Verde: Fecha de inclusión en la Lista Roja: 2 octubre, 2008; Fecha de retirada: 23 Septiembre, 2019. Motivo de la retirada:

En marzo de 2019 dieron comienzo las obras de restauración de la ermita con fecha prevista de fin en abril de 2020. La responsable de esta iniciativa es la promotora y propietaria Ermita Madre de Dios S.L., quien ha financiado todos los trabajos, y la cual ha contado con el arquitecto José Carlos Rodríguez Fernández  y  la constructora Deyplad. El recinto será reutilizado como complejo hostelero. La sociedad adquirió las ruinas de la Ermita en 2013 y desde entonces ha estado trabajando en su restauración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario