martes, 19 de marzo de 2019

Pinturas Murales del Palacio Juan Vázquez de Molina de Úbeda

Representación del Juicio Final . En la Sala Capitular del Ayuntamiento
.



Por la Puesta en Valor, de la Pintura Mural Renacentista del Ayuntamiento de Úbeda.

Este palacio, conocido popularmente como de las Cadenas, cuyo promotor fue Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y, al igual que él, secretario de estado de Carlos V y secretario de cámara de Felipe II, y que no llegó ni siquiera a habitar, ya que es en el mismo siglo XVI remodelado, y adaptado para monasterio de madres dominicas. De su fastuosidad ambiental originaria aún mantiene piezas como las pinturas murales de lo que fue Sala Capitular del convento de 1595 y en el tercer cuerpo un magnífico artesonado en artesa siguiendo usos y gustos mudéjares.

La obra terminada se entrega hacia 1568 a su promotor, Juan Vázquez de Molina; pero  como ya he dicho anteriormente,éste  al no tener descendencia directa, cede gran parte del inmueble a la Comunidad de Dominicas de Madre de Dios, lo que da lugar a que en ella se realicen inmediatamente una serie de modificaciones, entre las que cabe destacar el cambio del zaguán por una cripta y Capilla precedida de Sala Capitular. De su fastuosidad original aún mantiene elementos muy importantes como son las pinturas murales de lo que fue la Sala Capitular del convento, con fecha de hacia 1595.

Indudable obra clásica con similitudes italianas, este palacio es, sin temor a dudas, la pieza de arquitectura civil palaciega del siglo XVI más representativa en su género de toda la ciudad: un auténtico palacio urbano del Renacimiento español.



Por otra parte, como ya se ha dicho, la Sala Capitular presenta una decoración al fresco de cierto interés histórico, y religioso, con un programa iconográfico contra reformista. Donde encontramos las siguientes representaciones de San Juan Evangelista, San Carlos Borromeo, Santo Tomás de Aquino, San Nicolás, Santo Domingo de Guzmán y San Jerónimo, La Anunciación, Santa Teresa y el Ángel, San Bartolmé y San Andrés, San Cristóbal, El Juicio Final, la Sagrada Parentela de Cristo y Santos Dominicos. Para más información de esta zona, ver el interesante trabajo pinchando aquì, de La pinturas murales del Palacio Vázquez de Molina de Úbeda  escrito por José Manuel Almansa Moreno y publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 186, 2003, págs. 45-81.



Mención cabe además de las pinturas murales ya descritas, destacar la colección de lienzos del pintor ubetense José Tamayo, en el Salón de Plenos. En el Salón de Permanentes, encontramos una hermosa tabla gótica de la Virgen de los Remedios (que muy bien podríamos definir como la Virgen de los Fueros Municipales), trasladada desde la Torre del Reloj, y que antaño se daba culto en la Iglesia de San Pedro.

Otras obras de interés cultural existentes en el edificio son un lienzo de Blas Muñoz, representando a San Francisco (procedente del Museo del Prado), un retrato de Isabel II, pintado por Esquivel, Educación de la Virgen niña; y  varias copias de pintura italianas...

He querido hablar, de estos ricos elementos patrimoniales de la pintura que conserva el Palacio de las Cadenas o Juan Vazquez de Molina hoy sede del Ayuntamiento. Ya que desgraciadamente, no están puestas en valor cultural y turístico.

Ya que tanto la Sala Capitular (antigua sede de Urbanismo),  como la Capilla Mayor (sede de gobierno del PSOE local) de la Antigua Capilla, son utilizadas hoy como dependencias municipales del Palacio Consistorial y el resto de la colección pictórica tampoco son del disfrute del turismo.

Una buena idea, una vez restaurado el Ayuntamiento o Palacio de las Cadenas, sería  la de desalojar estas dependencias, y musealizarlas con la rica colección pictórica y poner  en valor además si cabe, las interesante pintura mural, que conserva la Sala Capitular, bello ejemplo de pintura del Renacimiento del Siglo XVI, en la Ciudad.

Como última curiosidad, las pinturas de la Sala Capitular del Antiguo Convento Dominico hoy Casa Consistorial o del Concejo, fue restauradas en la década de 1970, para saber más  pincha aquí




Actual aspecto de la Sala Capitular transformada en oficinas ConsistorialesUna buena idea, una vez restaurado el  Palacio de las Cadenas, sería  la de desalojar estas dependencias, y musealizarlas con la rica colección pictórica y poner en valor además si cabe las interesante pintura mural, que conserva la Sala Capitular, bello ejemplo de pintura del Renacimiento del Siglo XVI, en la Ciudad...

Sala Capitular. Representación Mural con la Anunciación.

Sala Capitular. Representación mural con los santos San Juan Evangelista y San Carlos Borromeo 

Sala Capitular. Santo Tomás

Sala Capitular. Representación mural de los santos; Santo Domingo Guzmán y San Jerónimo

Antigua Sala Capitular. Pintura Mural con la representación de Santa Teresa y Ángel.


Detalles de la Bóveda de la Capilla Mayor,  bóveda esquifada plana, con decoración de casetones en estuco policromado. Actualmente, en esta Sala está la sede de gobierno local del PSOE de Úbeda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario