martes, 30 de julio de 2013

‘San Lorenzo, abierto por obras’

‘San Lorenzo, abierto por obras’

E-mail Imprimir PDF
San Lorenzo interior panoramica copiaEstado actual del interior de San Lorenzo. FOTO FUNDACIÓN HUERTA DE SAN ANTONIOConcretando asuntos y cumpliendo compromisos. La Fundación Huerta de San Antonio, que se hará cargo de la restauración de San Lorenzo tras firmar con el Obispado de Jaén un convenio de cesión de la iglesia para darle un uso social y cultural, dará a conocer en breve el proyecto de rehabilitación del inmueble. Y además, ha previsto una jornada de puertas abiertas para que todo el que lo desee pueda conocer el interior del templo y su estado actual.
Será a través de dos actos programados con motivo de las fiestas anuales del barrio de San Lorenzo, previstas el segundo fin de semana de agosto. Por un lado, el viernes día 9, a partir de las diez de la noche, el arquitecto ubetense José María Martos Leiva dará todos los detalles del proyecto de rehabilitación estructural urgente del edificio, que ya está ultimado y a la espera de los últimos trámites para que puedan comenzar las obras.
Y al día siguiente, el sábado 10 de agosto (festividad de San Lorenzo) y bajo el título 'San Lorenzo. Abierto por obras', habrá una serie de visitas guiadas al interior del templo, dirigidas a grupos reducidos y totalmente gratuitas. La idea inicial es realizar tres recorridos por la mañana y otros tres por la tarde, aunque si hubiera mucha demanda quizá se repitan el domingo. Y para participar será preciso reservar previamente, mediante una inscripción que podrá hacerse directamente en la barra instalada ante la Casa de las Torres con motivo de las fiestas de la barriada.
Está por concretar qué se podrá ver durante la visita, pues la situación del templo no permite un recorrido interior extenso. Dado que las circunstancias impiden crear un circuito, como mínimo se habilitará un pasillo desde la puerta a la nave principal, con un círculo en el centro desde el que se darán las explicaciones. Quien esté interesado en visualizar otras estancias y detalles de la iglesia, podrá hacerlo el día anterior durante la exposición del arquitecto, pues se prevé proyectar mucho material gráfico.
San Lorenzo cubiertas Toposur 1Vista de las cubiertas de San Lorenzo. FOTO TOPOSUR
Estas propuestas han sido organizadas por la Asociación Cultural Mirador de San Lorenzo como parte de las fiestas de su barriada, contando con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio y la empresa de servicios turísticos Artificis que dirigirá las visitas.
Participación e información
Con estas dos citas, la Fundación Huerta de San Antonio cumple su compromiso de dar participación e información a la ciudadanía, empezando por las gentes del barrio y terminando por cualquier persona interesada en el tema, sobre todo lo que pretende llevar a cabo en San Lorenzo. El presidente de la entidad, Nicolás Berlanga, ya declaró en su día que la intención es que el edificio esté abierto desde el principio y se convierta en un centro vivo.
La idea es que las obras puedan comenzar en agosto o, como muy tarde, en septiembre, toda vez que el proyecto está prácticamente acabado y ya se han realizado algunos trámites ante Cultura, llegándose a un acuerdo. Los plazos se van cumpliendo y en breve estará en manos del Obispado que, tal y como figura en el convenio firmado por ambas partes, en estas actuaciones de urgencia deberá igualar la inversión que haga la fundación.
Deterioro por semanas
Todos los implicados tienen asumido que hay que intervenir cuanto antes ya que la situación del templo así lo requiere. Tantos años de abandono y de un mínimo mantenimiento han hecho mella en el edificio, cuyo deterioro se puede palpar por semanas. Así lo han manifestado algunas personas que están realizando allí diferentes trabajos de campo de de documentación, quienes aseguran que entre unas visitas y otras perciben los cambios.
Logotipo Fundacion Huerta de San Antonio copiaLogotipo de la fundación diseñado por Artifactum.Paralelamente, la Fundación Huerta de San Antonio está preparando un completo dossier histórico sobre San Lorenzo, recopilando todos los datos a su alcance que ayuden a disponer de una historia del edificio lo más completa posible. No está siendo tarea fácil pues, a diferencia de otros edificios y monumentos de la ciudad, nadie ha estudiado San Lorenzo profundamente, y no hay mucha documentación fiable al respecto.
No obstante, están apareciendo datos curiosos, como que ya en 1835 había protestas ante el Obispado pidiendo que el templo fuera arreglado, o que los problemas han sido una constante en el edificio, en el que ha habido obras casi permanentes a lo largo de su historia. Añadir que la fundación ya tiene un logotipo diseñado por Nono Sánchez (del estudio Artifactum) en el que San Lorenzo es parte central.
Un año de obras
La hoja de ruta marcada el pasado 14 de mayo, día de la firma del convenio, para garantizar un futuro a la iglesia de San Lorenzo, concreta que cuando haya luz verde desde todos los frentes, se prevé un año para acometer las obras, tiempo durante el cual se reflexionará sobre la utilización posterior del edificio. Con su conclusión comenzará a contar la cesión del Obispado, programada por 50 años renovables por periodos de 10 años de mutuo acuerdo entre ambas partes.
La idea es consolidar las cubiertas y los muros, para que a partir de ahí lo que haya que hacer sea mejorar el interior, diseñar de una manera gradual las cosas a realizar. «Si tenemos la estructura consolidada, la nave ya se podrá empezar a utilizar. Incluso estará muy bien dar ese mensaje para que la gente se apropie del proyecto. No vamos a esperar a que todo esté reluciente y terminado para comenzar a darle vida. Hay que dársela lo antes posible», manifestó en su día Nicolás Berlanga en una entrevista concedida a IDEAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario