jueves, 18 de abril de 2013

SAN LORENZO SERÁ SALVADA!!!

 

 

Acuerdo entre el Obispado y una fundación privada para garantizar el futuro de San Lorenzo

E-mail Imprimir PDF
convenio San Lorenzo 932Buenas noticias para el patrimonio local y una respuesta, en principio satisfactoria, a las reivindicaciones que venían planteando cientos de ubetenses. El Obispado ha llegado a un acuerdo con una fundación privada recientemente constituida en Úbeda que permitirá intervenir de urgencia en la maltrecha iglesia de San Lorenzo y, a más largo plazo, convertir el inmueble en un centro cultural.
Según un comunicado emitido por ambas partes, el Obispado de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio han acordado «realizar conjuntamente las intervenciones urgentes» que necesita el templo una vez que dispongan de «los informes técnicos necesarios que detallen y cuantifiquen los trabajos para salvar del riesgo de ruina arquitectónica el edificio y asegurar su consolidación estructural». Un documentación que ya está encargada y en proceso.
Asimismo, junto a las intervenciones de emergencia decretados por el área de Urbanismo del Ayuntamiento ubetense, se anuncia que existe el compromiso de realizar otras medidas de refuerzo y consolidación estructural «lo más rápidamente posible», todo ello «con las aportaciones de las dos partes y en comunicación con los servicios públicos competentes».
Cesión a largo plazo
Con este acuerdo, la Fundación Huerta de San Antonio, además de contribuir a la preservación de un patrimonio arquitectónico, cultural y religioso «seriamente amenazado», se aseguraría la cesión a largo plazo del inmueble (se habla de 50 años) para destinarlo «a fines en favor de valores de tolerancia y solidaridad y al fomento de la inclusión social de colectivos desfavorecidos, valores éstos inequívocamente ligados también a las preocupaciones de la Iglesia».
Finalmente, el comunicado asegura que estas actividades contarán con la «confirmada implicación de la población del barrio y del mundo asociativo ubetense e intentarán buscar la colaboración de la Escuela de Arte Casa de las Torres situada a pocos metros y de las autoridades públicas locales».
El Ayuntamiento de Úbeda también juega un papel importante, pues tiene sobre su tejado la pelota para que Urbanismo tramite con carácter de extraordinaria urgencia la intervención que evite la ruina del templo. Al respecto, el alcalde, José Robles, se reunió con el obispo, Ramón del Hoyo, para ir concretando detalles. En el encuentro también estuvieron el arcipreste de Úbeda, Juan Ignacio Damas, y la persona que ha mediado para hacer realidad este convenio, José María Martos.

Un arquitecto se ofrece a realizar gratis un proyecto para San Lorenzo

E-mail Imprimir PDF
San Lorenzo obras 299El arquitecto y artista ubetense Ramón Garrido se ha comprometido públicamente a realizar gratuitamente el proyecto de restauración de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, proponiendo a ubetenses, empresas e instituciones locales que aporten recursos, mano de obra y materiales para que la rehabilitación pueda ser una realidad con el esfuerzo de todos. Con ello cree que se evitaría el continuo deterioro del templo, que presenta serios problemas que no garantizan su conservación. En su opinión, para organizarlo todo, entablar contactos, y llegar a acuerdos con las partes implicadas, podría crearse una comisión local. Y el Obispado debería ceder el templo a la ciudad.
«Que la iglesia de San Lorenzo está en peligro, a merced de un imparable deterioro que avanza conforme pasa el tiempo sin unas mínimas labores de mantenimiento, es algo sobradamente conocido, pero no es tiempo de pensar que todo nos lo van a hacer y a dar hecho, es tiempo de actuar», asegura Garrido.
Su idea es muy concreta. En este tiempo de crisis propone que cada ubetense aporte su propio esfuerzo, «como grano de arena para hacer de ese deseo de salvar San Lorenzo una realidad que todos nosotros y aquellos que nos visiten puedan disfrutar». Y él, como arquitecto y artista, amante de su ciudad, aportaría el proyecto integral de rehabilitación de la iglesia sin cobrar honorarios algunos.
«El proyecto es la primera piedra», afirma, añadiendo que después se debe tomar conciencia a nivel local y provincial «para que entre los constructores y albañiles de nuestra tierra, entre los almacenes de materiales, de arenas, de hormigones, entre los que poseen maquinarias, grúas, andamios...», es decir, «entre la población, instituciones y empresas que desean salvar a San Lorenzo hagamos posible incorporar la iglesia al patrimonio de Úbeda para disfrute de toda la ciudad, con una cesión de uso por parte del Obispado». «El esfuerzo de un pueblo puede conseguir esa realidad», apostilla.
Obras de emergencia
Actualmente, como consecuencia del último requerimiento enviado por el Ayuntamiento de Úbeda al Obispado, se están realizando una serie de trabajos preventivos y de urgencia en el interior del templo. Concretamente, varios operarios se están dedicando a apuntalar diferentes puntos del edificio que presentan deficiencias estructurales, como ocurre, por ejemplo, en la zona de la sacristía. Y también se llevan a cabo labores que garanticen el mantenimiento de algunas estructuras internas, haciendo igualmente algunas intervenciones de consolidación y de retirada de escombros. Todo ello enfocado a preservar el inmueble y a ofrecer seguridad. Después se irán viendo otras partes necesitadas de obras, como sería el caso de las cubiertas, en las que se registraron algunos hundimientos en días pasados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario