viernes, 20 de noviembre de 2020

San Bartolomé de Úbeda. Diez Años en la Lista Roja de Patrimonio.


 Entrevista a Guillermo Olivas Copado sobre la ermita de San Bartolome de Úbeda. Tele Úbeda, 1998.










En las Fotos de las Ruinas de la Ermita de San Bartolomé;  Fotos de Antonio Manuel Medina Gómez. Podemos comprobar el estado de este inmueble en el año 2012.

Entre el Vídeo de la Entrevista y las Fotos, hay  16 años de diferencia, donde podemos comprobar el deterioro progresivo que está sufriendo la Ermita de San Bartolome.

San Bartolomé de Úbeda. Diez Años en la Lista Roja de Patrimonio.

Por Juan Ángel López Barrionuevo. 


El diccionario nos define ermita como capilla situada en los poblados o en las afueras de una población. 



Muchas eran las que había en el término de Úbeda, como las siguientes: VERA CRUZ, MADRE DE DIOS DEL CAMPOS, SAN MARCOS, NUESTRA SEÑORA DE LA BLANCA, SAN BARTOLOMÉ, SAN JULIAN DE LA FUENTE, SAN LÁZARO, SANTA EULALIA, SAN GINÉS DE LA JARA, NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, NUESTRA SEÑORA DEL REPUDIO, SAN GIL, SAN SEBASTIÁN, SAN CRISTÓBAL, NUESTRA SEÑORA DE GRACIA, SAN JUAN BAUTISTA, LA CORONADA, SANTIAGO APOSTOL, SAN ANTOLIN Y BENITO, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. 

Es decir, había un total de veintidós ermitas de las cuales se han conservado intactas, las ermitas de Nuestra Señora Del Pilar, Santa Eulalia, San Ginés De La Jara y Nuestra Señora De Guadalupe. Y en estado de Ruina la Ermita de San Bartolomé y el Santuario de Madre de Dios del Campo, esta última reconstruida recientemente, por iniciativa privada para ser un Complejo Hostelero. 



Ermita de San Bartolomé, que aglutinó un grupo poblacional que daría como origen a la actual pedanía de San Bartolomé, funcionando la ermita como iglesia parroquial hasta 1826. 

El primitivo templo fue reconstruido totalmente entre 1720 y 1727, a expensas del sacristán Ginés Ruiz de Quesada y de su mujer Isabel Rodríguez López. El nuevo templo era más grande que la primitiva ermita, y en él se veneraba a San Bartolomé y a Nuestra Señora de la Blanca, siendo atendido por monjes de la Trinidad y de la Merced. 

La aldea de San Bartolomé ha sufrido un importante proceso de despoblamiento, y en la actualidad sus edificios históricos se hallan en ruinas. Entre ellos mencionar una primitiva posada y la Torre de Garci Fernández, a la que se adosan construcciones posteriores (¿posible ermita de Nuestra Señora de la Blanca?). 

San Bartolomé es uno de los 7 núcleos de población del municipio de Úbeda, el más pequeño. 

Dicha aldea se encuentra situada a menos de 5 km de Úbeda, en dirección de Torreperogil. Las poblaciones más cercanas son El Teatino (2,4 Km), Torreperogil (3,5 Km), Sabiote (4 Km), Úbeda (4,4 Km) y El Campillo —ubicado a la paralela de la carretera que los separa. 

Actualmente ha recuperado población como zona de segunda residencia y se está urbanizando, instalándose porterías y canastas de fútbol, fuentes, bancos, quioscos, asfaltado de las calles, señalización de tráfico, alumbrado y red de agua para zonas que antes no tenían, etc. 

Cada año, el 24 de Agosto, en la festividad de San Bartolomé, se celebra en esta aldea la Verbena y procesión en honor al Santo Titular. Mientras cada espacio de tiempo que pasa, la Ermita, viene a ser un recuerdo glorioso de la historia de nuestros antepasados. 

En cuanto a la ermita, presenta una austera fachada en la que se distingue el espacio volumétrico de su capilla mayor (que presenta un camarín, adornado con ricas yeserías), y disponiéndose una espadaña en ángulo. Su portada se trata de un sencillo arco de medio punto enmarcado por moldura rectangular y rematada con una hornacina (donde se alojaría la imagen del santo titular). 

Al interior se conservan algunas yeserías, que apuntan que la ermita presentaría una bóveda barroca con lunetos, la cual se halla derruida en su totalidad desde hace unos años, tras el derrumbe de su tejado, lo cual no presagia un buen futuro a los restos del templo como la cubierta y cúpula del altar mayor, salvo que se intervenga en ella. Dicha cúpula, en muy mal estado de conservación, guarda cierta similitud, a la de la Ermita del Pilar. 

Durante los últimos años, los vecinos del poblado de San Bartolomé han venido realizando varias peticiones para que se restaure la singular, coqueta e histórica Ermita que allí -a duras penas- se tiene en pie y que a la ocasión da nombre al mencionado lugar. Y como las repetidas peticiones y gestiones llevadas a cabo por estos vecinos siempre han caído en saco roto. Así en la primera década del siglo XXI, la Corporación regentada por Marcelino Sánchez, exteriorizo un proyecto de restauración de la Ermita, para que un día vuelva a utilizarse al culto cristiano. Actualmente dicho proyecto sigue paralizado. Haciendo oídos sordos a su recuperación el Obispado de Jaén. 

Conviene recordar que en el año 2010, la mencionada Ermita de San Bartolomé, es incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. 

Cerca de la Ermita existe un pequeño oratorio de reciente factura, donde se veneran las modernas imágenes de San Bartolomé y Nuestra Señora de la Blanca. 

Tras el derrumbe del tejado de la Iglesia, algunos vecinos y vecinas de la zona guardaron el santo, la pila bautismal y algunas pertenencias de la iglesia en sus domicilios propios para que no se quedasen allí. Otras cosas, en cambio, fueron robadas y nunca más se han vuelto a ver, aunque hay rumores de que han llegado a manos de algunos celibrities. 

En cuanto su antigua pila bautismal que había en el mencionado oratorio, de estilo románico y está datada en el siglo XIII, siendo una de las pocas piezas existentes en la ciudad de ese periodo de nuestra historia tan poco conocido y estudiado, se conserva actualmente desde el año 2013, en una de las Capillas del Claustro de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, gracias a la gestión dela Asociación Cultural Ubetense “los Caballeros 24”, por recuperar esta pieza y ponerla en valor. 

Amén, del retablo mayor barroco, de buen gusto, tenía un cuerpo de orden dórico y un segundo de orden corintio coronados por un ático. En los intercolumnios se veían algunas estatuas y bajos relieves de mucho mérito, fue desmontado y desde entonces no se tiene noticias de él. 

Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Bartolom%C3%A9_(%C3%9Abeda) 

https://listarojapatrimonio.org/ficha/ermita_san_bartolome/ 

https://caballerosveinticuatro.blogspot.com/2013/08/la-pila-bautismal-de-la-ermita-de-san.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario