martes, 18 de marzo de 2014

San Lorenzo Comienza una nueva etapa tras la recepción de las obras


                                                                       Nicolás Berlanga. :: ROMÁN

 Martes, 18 de Marzo de 2014 12:37 Alberto Román Vílchez

El acto de recepción oficial de las obras de urgencia realizadas en los últimos seis meses y medio en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda marcó, en la tarde de ayer lunes, el inicio de una nueva etapa para el emblemático templo. Y es que, una vez resueltos los graves problemas estructurales que presentaba el inmueble y que anunciaban ruina inminente, comienza a contar la cesión por 50 años en favor de la Fundación Huerta de San Antonio marcada en el convenio firmado con el Obispado de Jaén en mayo del pasado año.
 
Ayer el obispo, Ramón del Hoyo, conoció el resultado de las intervenciones y mostró su satisfacción con esta nueva oportunidad que se da a San Lorenzo, resolviéndose un problema que «preocupaba a todos». Tras recorrer todas las estancias e interesarse por algunos descubrimientos que han aparecido en los últimos meses, calificó las obras de «magníficas» y «muy bien hechas», y dijo esperar que la Fundación siga interviniendo tan acertadamente y que lleve a cabo sus fines, siempre en consonancia con lo que significa el edificio.

En todo momento estuvo acompañado por el responsable de la Fundación, Nicolás Berlanga, quien le aportó todo tipo de explicaciones sobre lo realizado. Según dijo, ahora ha llegado el momento de digerir la importante inversión realizada y empezar a plantear usos y nuevas iniciativas, siempre con la mirada puesta en recuperar la memoria de la cornisa sur de la ciudad. Por su parte, el Ayuntamiento, se colaborará con exenciones al máximo nivel posible en tasas y licencias de obras.

En la visita de ayer participaron además los otros dos patronos de la Fundación Huerta de San Antonio, Antonio y Manuel Berlanga; el arquitecto responsable del proyecto llevado a cabo, José María Martos; el historiador José Manuel Almansa que está realizando un completo trabajo sobre el templo; vecinos del barrio, representantes de la Iglesia en Úbeda y responsables de distintos colectivos. También hubo presencia de la Escuela de Arte Casa de las Torres con la que se firmó un convenio de colaboración cuyo objetivo es implicar a profesores y alumnos en todo lo que concierne a San Lorenzo, su rehabilitación y actividad.

 Unos 300.000 euros
 
De esta forma, ayer se dio por concluida esta primera e importante fase destinada a garantizar que la iglesia siga en pie por muchos años más, mediante consolidación de muros y reconstrucción de cubiertas, entre otras muchas cosas. Fundación y Obispado, según el convenio firmado en su día, se han encargado de financiar estas primeras actuaciones de urgencia que comenzaron a finales de agosto y que finalmente se han llevado una inversión que ronda los 300.000 euros (el presupuesto inicial era de 240.000 euros).

Una vez concretada la recepción de las obras, el edificio queda totalmente en manos de la Fundación Huerta de San Antonio y comienza a contar la cesión establecida por 50 años con posibilidad de prórroga. Con ello, la entidad empezará a planificar otras actuaciones para, una vez que la estructura está en buenas condiciones, ir acondicionando el interior. Lógicamente, ello conllevará la búsqueda de fondos, llamando a todas las puertas posibles, y la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a sufragar nuevas obras que vayan dando forma a lo que se prevé que sea un centro cultural muy arraigado al barrio en el que se encuentra.

Actividades en Semana Santa

Como se ha venido haciendo desde el principio, San Lorenzo será un lugar vivo en el que habrá actividad pese a que es mucho lo que aún hay que hacer en su interior. De entrada, y entre otras cosas aún por concretar, para el próximo Domingo de Ramos se prevé desarrollar allí la presentación de un libro del ubetense Miguel Pasquau Liaño, que trabaja como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada. Y durante la Semana Santa se abrirán las puertas y se organizarán visitas para que todo el que lo desee pueda conocer 'in situ' lo que se ha realizado hasta el momento. La intención es mostrar algunos de los hallazgos que se han producido durante las actuaciones.

De esta forma, con el lema 'Los secretos de San Lorenzo', se explicará lo que ha dado de sí la intervención y podrán verse los interesantes descubrimientos que estaban escondidos entre sus vetustos y centenarios muros, en torno a los cuales aún queda mucho por investigar. Habrá asimismo una pequeña musealización con paneles explicativos y fotografías, algunas de ellas muy curiosas.

1 comentario: