lunes, 1 de julio de 2024

Se Inaugura un Nuevo Busto del Alcalde de Úbeda, Don Pedro Sola.

 Juan Ángel López Barrionuevo.


Busto de Pedro Sola, Alcalde de Úbeda, en época Franquista
. Foto Jesús Delgado.


El pasado Domingo 30 de Junio de 2024, se inauguraba el busto dedicado al  que fuera uno de los primeros Alcaldes de Úbeda, durante la Dictadura Franquista, y que tanta labor social  hizo, en aquellos difíciles años . Me estoy refiriendo,  Pedro Sola, en la plaza que lleva su mismo nombre. Este busto viene a completar la remodelación de la plaza que se inició el pasado año. El trabajo ha sido realizado por el artista y cantero José Muñoz, «realizando una gran labor pese a la limitada información sobre las características faciales del Alcalde Pedro Sola», y sustituye a la anterior, que se encontraba muy deteriorada.

Sobre la realización de este busto, su autor,  el artista local Pepe Muros nos explica lo siguiente: "El bloque de piedra utilizado es una piedra milenaria que fue un regalo de una casa del casco antiguo que estaba derrumbada. De ese bloque, con el visto bueno de la Alcaldesa Toni Olivares, pudimos sacar el busto de Don Pedro Sola. Así, no solo el barrio tiene el busto, sino también un trocito del casco antiguo de nuestra ciudad. He querido darle un pulido para darle un toque más moderno, no hacer el tipo de labra antigua donde juegan mucho las texturas con los cinceles, “Por último le he dado una superficie totalmente lisa para que no le quite el protagonismo a lo que es la cara.”

Acerca de  Pedro SOLA MUÑOZ,. nace en Úbeda,  el 13 marzo 1892 y muere en la misma Úbeda,  el  13 noviembre 1953. 

Según Wikipedia,  perteneciente al partido político (FET-JONS) fue el tercer Alcalde de Úbeda, durante el Régimen Franquista, entre las fechas de Febrero y Agosto del año 1941, en segundo mandato desde Mayo de 1946 hasta Febrero de 1949, tras dimitir.

A continuación, le traemos una pequeña Biografía de Pedro Sola, sacada del libro Úbeda Hombres y Nombres realizada por historiador Ramón Quesada Consuegra:

"...Apenas terminada la guerra civil, organizó la primera Comisión Gestora que se hizo cargo del municipio, designado primer teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, que estaba presidido por D. Alfonso Higueras Rojas (1).

Comenzase a perfilar su personalidad política, logrando sanear la tesorería municipal y organizando su floreciente administración. Su paso por la Alcaldía de Úbeda tuvo dos etapas: la primera del 22 de febrero de 1941 al 23 de agosto del mismo año y que apenas le permitió iniciar su labor en materia de abastos y, sobre todo, sus estudios y proyectos acerca de la traída de aguas potables, necesidad acuciante de la ciudad. En mayo de 1946 y cuando España pasaba por circunstancias muy graves, se enfrentó valientemente con el problema del hambre. Se sobrepuso a todo y comenzó a demostrar de cuanto era capaz. En menos de dos días organizó la Junta de Asistencia Social, con un comienzo feliz: el reparto de más de seis mil comidas diarias. Mas tarde fueron apareciendo el Albergue Escolar, los Comedores de la Hermandad, el Centro de Alimentación Infantil, el Hogar de Niñas "Beatriz Galindo" las casas del patio de Santo Tomás, las brillantes campañas de invierno de Navidad, la creación del Ropero de La Milagrosa, la protección y ayuda a varias comunidades religiosas y la fundación en Linares de un extraordinario internado para niños niñas de Auxilio Social. Fue delegado provincial de Auxilio Social. Pavimentó la Plaza Vázquez de Molina, la del Paseo del Mercado. la reconstrucción de la Casa de las Torres, Casa del Obispo, Palacio de las Cadenas y las obras del Hospital de Santiago. Y su gran ilusión: lograr que Úbeda fuera declarada Ciudad Monumental. Con la ayuda del Instituto Nacional de la Vivienda y la Diputación Provincial, consiguió la construcción de cuarenta casas para empleados municipales en la Colonia del Carmen (2); veintidós para agricultores en el Cristo del Gallo y cien casas tipo "Belén" en el Barrio de San Pedro en 1950 (3). Cedió terrenos para la construcción de un silo, para la nueva estación del tranvía de La Loma y cooperó en la idea del P. Rafael Villoslada para la construcción de las que serian Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, ejemplo en su clase. Hizo resurgir la Biblioteca Pública Municipal, salvó el magnífico Archivo de Protocolo, ayudo a la publicación de la revista " Úbeda", inició las fiestas de la poesía y logró despertar el interés por Úbeda de tan eminentes personalidades como Eugenio D'Ors, Marqués de Lozoya, Prieto Moreno, Garcia de Pablos, Eugenio Montes y muchos otros. Construyó el Campo Municipal de Deportes <San Miguel", y en 1950 -por fin!-. el abastecimiento de aguas potables a la ciudad, inaugurado el 18 de julio de este año con un caudal de algo más de un litro y medio por habitante y día; escaso pero llave de una gran empresa posterior conseguida por otro alcalde: D Lorenzo Lechuga Vegara (3). En julio de 1953 dimitió como alcalde. "Su gestión al frente del Municipio durante varios años, se hace acreedora a un homenaje de la ciudad*', declararía el gobernador civil. Su entierro constituyó la más imponente y sentida manifestación de duelo hasta entonces en Úbeda conocida..."

(1). (Biografia).

(2). En 1978, en sesión del Pleno del Ayuntamiento de Ubeda celebrado al efeto, se acordó denominar las calles de esta barriada con los nombres de " Almeria", "" Cådiz", ""Målaga", y "Sevilla"

(3). El proyecto de viviendas para el Barrio de San Pedro fue de scO para productores en plan quincenal.Se construyeron las cien primeras, para las que se adquirieron solares por valor de 100.000 pesetas. Las obras dieron comienzo en marzo y fueron entregadas a trabajadores sin bienes mediante cuotas muy módicas.


Fuentes: 

Úbeda Hombres y Nombres. Ramón Quesada Consuegra

https://9laloma.tv/noticias/ubeda/2024/07/01/inaugurado-el-busto-dedicado-al-alcalde-pedro-sola-en-la-ciudad-de-ubeda/


No hay comentarios:

Publicar un comentario