lunes, 6 de mayo de 2024

Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda. El Antiguo zócalo de mármol de la Reja.

 

Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda. El Antiguo zócalo de mármol de la Reja.

Juan Ángel López Barrionuevo.



La reja de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, es una obra esencial de la forja del siglo XVI en España. Fue encargada por don Álvaro de Mendoza, obispo de Palencia y hermano de doña María, viuda de don Francisco de los Cobos, a instancias de ésta, a los maestros Francisco de Villalpando y Francisco Martínez en 1555. Divide simbólica y físicamente la rotonda de la capilla mayor, conformada como panteón y espacio más sagrado, del cuerpo de la iglesia, espacio para los fieles.

Esta reja tiene, en principio, como características: «el hecho de que la reja arquitectónica pasa a ser principio constante de la arquitectura, uniendo a la idea de muro aislante (función arquitectónica) la de la permisibilidad de la visión y del paso de la luz (finalidad rejera)»

Presenta dos cuerpos rematados por una crestería. El bajo aloja una puerta central de dos hojas con la inscripción “Soli Deo Honor et Gloria” y desarrolla en la parte baja un mensaje protector sobre el espacio funerario mediante cabezas de leones entre cestos frutales de los que surgen un cráneo y un querubín, elementos repetidos en distintos lugares de la iglesia en relación con la muerte y la vida.

En el arranque de los balaustres aparecen tondos por parejas que aluden a la Antigüedad a través de las efigies de Augusto y Livia, Julio César y Cleopatra, Trajano y Plotina y Alejando Magno y Rosana además de las alegorías de la Fortuna, una mujer desnuda, y la Abundancia, una mujer vestida portando un cuerno de frutos.

La crestería presenta un rico follaje entre el que aparecen otros cuatro tondos, con la Fe y la Esperanza en el lado de la Epístola y la Justicia y la Caridad en el del Evangelio, virtudes que un caballero cristiano debe poseer para alcanzar la vida eterna.

El remate central sobre la puerta muestra un tondo con el escudo de don Francisco y doña María rematado por una Exaltación de la Santa Cruz surgiendo de un jarrón de frutos.

Para Montes Bardo la reja, concebida arquitectónicamente, encierra un mensaje que se corresponde con el de la fachada principal y que vendría a significar que “de la muerte se transita a la vida que no acaba”. A nuestro entender la iconografía aquí desplegada se corresponde con el expreso deseo de Cobos reflejado en los Estatutos en los escribe que “deseando poner mi ánima en buen estado y trocar los bienes temporales por los espirituales...”, intenta alcanzar la Vida Eterna, sin importarle las dignidades que la fortuna le ha deparado a lo largo de su vida; ello lo conseguirá a través de las Virtudes que como caballero cristiano ejerció, es decir, Esperanza, Justicia, Caridad y Fe. Por eso mismo solamente Dios merece Honor y Gloria.

Lo que queda del zócalo original se encuentra almacenado en una edificación anexa de la Sacra Capilla, todos los bloques se encuentran incompletos, en algunos casos con pérdidas superiores al 20 %, fragmentados, y con la superficie completamente erosionada y con fisuras tanto en el interior como el exterior. Foto MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE



Según palabras de la restauradora del Ministerio de Cultura Paz Ruiz Rivero sabemos, acerca de la reja: Durante la Guerra Civil de 1936 se desmontó, utilizándose la iglesia como garaje o taller mecánico. Terminada la guerra fue recuperada en Hendaya (Francia) y se colocó de nuevo en la década de los cuarenta. Durante este periodo de tiempo la reja perdió el travesaño inferior de hierro. El zócalo de mármol rojo fue arrinconado y posiblemente alguno de sus elementos fue reutilizado...

Cuando colocaron de nuevo la reja lo hicieron sobre un zócalo de mármol blanco utilizando como columnas los capiteles de las columnas del patio del Palacio de los Cobos y con restos del sarcófago de mármol blanco del Oratorio de San Juan de la Cruz, realizado a principios del siglo XX por los hermanos Boluda y dañado en la Guerra Civil (según testimonio de uno de sus nietos Paco Herrador Boluda). Se desconocen los motivos que tuvieron para realizar este nuevo zócalo.

Cuando colocaron de nuevo la reja lo hicieron sobre un zócalo de mármol blanco utilizando como columnas los capiteles de las columnas del patio del Palacio de los Cobos y con restos del sarcófago de mármol blanco del Oratorio de San Juan de la Cruz, realizado a principios del siglo XX por los hermanos Boluda y dañado en la Guerra Civil (según testimonio de uno de sus nietos Paco Herrador Boluda). Se desconocen los motivos que tuvieron para realizar este nuevo zócalo.


Este sepulcro estuvo colocado en el Oratorio de San Juan de la Cruz hasta que se destrozó. Fue sustituido por el actual que hiciera Francisco Palma Burgos. La obra se finalizó en 1927 y la llevaron a cabo los hermanos Boluda, marmolistas. Restos del mismo, forma  parte en la actualidad del zócalo de mármol de la reja de la Sacra Capilla de El Salvador. Foto José Luis Latorre Bonachera


Lo que queda del zócalo original se encuentra almacenado en una edificación anexa de la Sacra Capilla, todos los bloques se encuentran incompletos, en algunos casos con pérdidas superiores al 20 %, fragmentados, y con la superficie completamente erosionada y con fisuras tanto en el interior como el exterior.

Bibliografía Consultada

Informe sobre la conveniencia de intervenir en el zócalo que sustenta la reja de la Iglesia de el Salvador de Úbeda.

Paz Ruiz Rivero restauradora. Iphe. Año 2005

LA SACRA CAPILLA DE EL SALVADOR DE ÚBEDA: ESTUDIO HISTÓRICO ARTÍSTICO, ICONOGRÁFICO E ICONOLÓGICO 2014

Francisco Javier Ruiz Ramos

 

Fotos de Gabriel Delgado Juan

José Luis Latorre Bonachera

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Juan Ángel López Barrionuevo

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