En
este artículo voy a tratar, de las últimas obras de mejoras realizadas en la
iglesia de San Millán, por la cofradía de la Soledad desde el año 1998.
En
el libro que publicara Andrés Moreno Siles (dep.) allá por el año 2000,
titulado Datos Históricos Cofradía de la Soledad y Asociación Benéfica de
Albañiles; localizamos en el apéndice núm. 6, el siguiente texto: …J) Se aprueban obras para restaurar San
Millán y el Cementerio, según el siguiente detalle: …1. OBRAS EN LA IGLESIA DE
S. MILLÁN a) Quitar papel del altar; b) Pedir presupuesto de piedra de Osuna o
Belerda; c) Picar y ver que hay debajo del enlucido en laterales; d) Reparar
tejados; e) Blanqueo en general f) Capilla de Santa Lucía; g) Confesionarios h)
Campanario… 2.CEMENTERIO: Con tiempo repaso general. Úbeda a 10 de Octubre de
1994. El secretario; Fdo. Juan Moreno
López.
Cuatros
años, este proyecto se hace realidad, y podemos decir que es a partir de ese
año de 1998, hace 20 años, de cuando la cofradía la Soledad interviene en el
sostenimiento del templo, y en otras muchas de sus dependencias gracias a su
interés por mantenerlo y comprometerse con el lugar en el que se venera a su
imagen titular.
Mejoras en la Iglesia de San Millán gracias a «el trabajo callado de unos cuantos cofrades que aman intensamente a su cofradía», |
La
primera intervención junto la colaboración de la Escuela Taller de Úbeda y
parroquia de San Pablo, se realiza en Julio de 1998, con el cierre de la
iglesia al culto, esta intervención consistió en el picado de paredes para
dejar la piedra vista, quitar papel del
altar; restauración en sí en tejados, techumbres, arreglo de campanas y
posteriormente en pintura…
Para ser realidad este proyecto, fue
gracias a ayuda de muchas personas, a iniciativa de la Hermandad de la Soledad,
se recaudó fondos vendiendo los carteles anunciadores de la Semana Santa de
1997, en la que se reflejaba a la Cofradía subiendo por la Cuesta de la Merced,
Exaltaciones de Saetas y Versos, etc.…
Durante el año 2000, el pintor local
Manuel García Villa cañas, hizo una gran pintura mural. En una de las paredes
situada junto al altar mayor, el pintor ubetense representó al Santo que da
nombre al templo de San Millán. La figura aparece en el interior de una cueva,
donde se simboliza toda la vida y obra del santo ermitaño .
El diez de Noviembre de 2004,
comenzaba una nueva intervención en el templo; que duró hasta el día 20 de
Enero de 2005. En la misma, se le ha colocado una nueva solería a la iglesia
gracias a la intervención de la concejalía de Turismo del Excelentísimo
Ayuntamiento con una inversión económica procedente de los fondos PATY, que
aporta la Junta de Andalucía. Posteriormente la Cofradía, ha soterrado el
cableado eléctrico, ha puesto en valor dos nuevas capillas en especial la
capilla de Santa Lucía, ha pintado todo el interior del templo. Y además se han colocado nuevas lámparas de
forja; donadas a la Cofradía de la Soledad.
En Agosto de 2005, se embellece la
capilla de San Lucía, otra vez a cargo de la Cofradía de la Soledad, con la
participación de diversos hermanos de la
misma. Instalando además una bella vidriera en la misma Capilla el escudo de la
Hermandad. En Agosto de 2006 se realiza la iluminación artística del exterior
de la iglesia; por la Concejalía de Turismo del ayuntamiento de Úbeda.
22
de Agosto de 2012; siete años después de las últimas obras; debido a que la
torre presenta un mal estado desde hace tiempo, amenazando desplome, y las
cubiertas tampoco están en el óptimo estado que debieran la Cofradía, (Sociedad
Benéfica de Albañiles), a través de su Hermano Mayor, Francisco López Marín,
hace pública la puesta en marcha de la denominada campaña: 'Salvemos el Torreón
de San Millán'. Una iniciativa con la que se pretende rehabilitar la cubierta
del inmueble mencionado y una muestra más del interés que tiene la cofradía de
poner en valor el templo en el que residen sus imágenes procesionales. Para contribuir con la rehabilitación
de la torre del inmueble, se hizo mediante la donación de una de las tejas que
se han diseñado para la ocasión y cuyo coste será de 20 euros.
Primeros de Julio de 2013; y tras
conseguir más de 500 tejas donadas, gracias a la campaña 'Salvemos el Torreón
de San Millán' y gracias a «el trabajo
callado de unos cuantos cofrades que aman intensamente a su cofradía», por la
cual están dispuestos a emplear parte de su tiempo libre en estos menesteres
sin buscar protagonismo. Se ponen manos a la obra, para la restauración de la
Torre de la iglesia´, finalizando un mes después, la rehabilitación, de
cubiertas y tejas.
Corre finales del año de 2014 y
primeros meses del año 2015; y la cofradía se pone otra vez manos a la obra,
para realizar otro gran proyecto. En esta ocasión consistió en la construcción
de la bóveda y posterior rehabilitación de la Capilla del Sagrado Corazón,
(…además se han tirado
los que fueran los dormitorios de la casa de la sacristana para dar a la citada
capilla su fondo original…), se demolió la Vivienda del Sacristán y se mejoró
el vallado del patio, (con reja de hierro donada por el taller Oleametal Úbeda
Sca), como los anexos existentes en el mismo.
Tras
la limpieza del mencionado patio de atrás, se ha encontrado lo que en su
momento podía ser una cripta. Concretamente, en esta última obra además ha quedado
al descubierto un arco, que, con toda probabilidad, pertenecía a una capilla,
pero que no se llevó a cabo por falta de capital. A pesar de haber encontraron
esta pieza, no se podrá recuperar porque, como explicaron desde el colectivo,
el coro de la iglesia está justo a media altura del arco.
En
Julio de 2017, se realizan la última intervención, otra vez por los hermanos de
la Cofradía; Durante dos semanas se procedió a la reparación de grietas de las
bóvedas del techo interior, el embaldosado con piedra del interior de la
habitación renacentista del torreón y la limpieza del embaldosado del templo. No
quiero olvidar, las nuevas puertas de madera, de las dos portadas principales
de la iglesia, que se instalaron en aquella época
.
Se
encontraba en una de las ampliaciones que se hicieron para renovar la demolida casa
donde vivía la santera, concretamente ella dormía sobre lo que puede llamarse
una cripta que algún adinerado de principios del siglo XX había construido para
ser enterrado en ella.
En
un futuro no muy lejano, La cofradía seguirá interviniendo fundamentalmente en
el coro y en el patio exterior de San Millán.
Pasemos
a hablar, un poco de la historia de la singular iglesia de San Millán.El
conocimiento de la existencia de la parroquia de San Millán es prácticamente
milenario, estamos hablando de que en época musulmana ya se conocía la
presencia de esta comunidad siendo de las tres parroquias cristianas la única
que se nos conserva.
En
este caso estamos hablando de su desenvolvimiento en una zona concentrada fuera
de la muralla, extramuros donde no están acogidos a la ley intramuros y a
merced de los enemigos y bandidos que pudieran generar estragos en sus
propiedades.
Tras
la reconquista, parece ser que el prior solicitó el nombramiento de la misma
como colegiata, lo cual llevó a pleitear con Santa María de los Reales
Alcázares para ver quien obtenía los derechos siendo claramente como sabemos
Santa María la triunfal, tal y como nos cuenta Ruiz Prieto en su historia de
Úbeda.
En
el siglo XIII se va a construir una Iglesia románica de la cual nos queda poco
ya que fue remodelado en el siglo XVI y
XVII para crear un templo con tres naves de las cuales solamente se llegó a
construir el ábside, aprovechando los restos materiales reutilizados de la
construcción anterior y los elementos no demolidos, lo cual denota dos ideas, o
bien la búsqueda de una asequible reforma, o bien la falta de recursos que
obligó a cerrar la remodelación como se pudo. Es en este siglo cuando se
suprime su artesonado de estilo mudéjar por una falsa bóveda debiendo la
configuración de sus capillas a una reforma acometida durante el siglo XVII.
De
la fábrica románica procede también un interesante elemento que es el
campanario de la Iglesia orientado hacia el noroeste y contando con un grosor
en sus muros de piedra que hace pensar que fuese algún tipo de torre
adelantada, cosa que solo se puede encuadrar dentro de las hipótesis.
El
aspecto que ofrece hoy en día aunque remodelado por las desapariciones y
modificaciones que lo afectan, a lo largo de su larga historia, se podría
enmarcar dentro del llamado mudéjar zaragozano, contando el templo con el ya
citado campanario del siglo XIII, una sola nave con una bóveda de arista del
siglo XVI que vino a sustituir a un artesonado de madera mudéjar, al igual que
su ábside, lugar en el que se encuadra una hornacina de estilo renacentista
probablemente para la veneración del titular del templo, realizados en 1580,
bajo la dirección de el arquitecto Solís, de la que procede el arco de la
sacristía que es de estilo renacentista.
Su
Capilla Mayor fue realizada bajo el patronato de los Garrido en el siglo XVII y
contaba con un desaparecido retablo del XVIII, en tiempos del obispo Fray
Benito Marín. Contando también con una serie de capillas laterales algunas de
las cuales muestran arcos apuntados de estilo mudéjar.
Tras la desamortización numerosas
imágenes, retablos, etc.; de la iglesia de Santa Catalina; Compañía de Jesús y
del convento de la Merced; pasan a formar parte del patrimonio de San Millán.
De entre las imágenes, la más popular y devota fue Ntra., Sra., de la Soledad,
de factura visigótica.
El 6 de junio de 1843, dejó de ser
parroquia. Y en el mes de julio de 1936, su rico patrimonio; fue pasto de las
llamas.
El acceso a la nave se hace mediante
dos puertas: una a la fachada Este que tiene reminiscencias románicas, y otra a
la parte Sur de estilo renacentista. En la misma se observan unos arranques de
arcos y pilar de factura renacimiento, sin duda para futuras obras de
ampliación.
La Salvada Torre De San Millán. La anchura de la torre es
desproporcionada en relación con su profundidad. Los cuatro vanos para cobijar
las campanas son muy simples y carecen de ornamentación. El tejado se dispone a
cuatro vertientes, la escalera de caracol se sitúa a la derecha y para darle
luz se abren en el muro, unas sencillas troneras, mientras en la otra mitad de
la torre, la de la izquierda, se intercalan una serie de dependencias añadidas.
El historiador Lázaro Gila Medina
nos expone acerca de esta torre: “… nos encontramos ante una torre, donde para
su primer cuerpo se aprovechó una construcción anterior –tal vez una torre
adelantada de la musulmana muralla-, mientras el segundo fue creado y hecho en
época posterior, marcándose la separación entre uno y otro a través de una
amplia moldura en formas de caveto...”
Por lo tanto, la torre de San Millán[1], es
el campanario más antiguo y humilde de Úbeda; una original torre que merece ser
restaurada y así ponerla en valor y uso para la cultura ubedí.
Las Capillas De Santa Lucía En San
Millán.
Nos cuenta Ginés Torres Navarrete[2]
“…Sobre el arco o junto a él, en la Puerta de Ibiut, razón por la que también
se le conoció por Puerta de Santa Lucía, intramuros, se labró Dios sabe cuando
una hornacina dedicada a la abogada de la vista. Esta desapareció en 1865 al
ser derribada lo que de dicha puerta quedaba…”
Es de opinar, que la imagen pasara a
la ya existente Capilla de Santa Lucia de San Millán. Dónde la imagen fue
destruida en 1936; con el resto del patrimonio mobiliario que poseía la
iglesia.
El templo a lo largo del tiempo ha
poseído dos capillas dedicadas a Santa Lucía. La primera se situaba colateral
al acceso de la Sacristía. Y sabemos por Ginés Torres: “…éste de Santa Lucía es
la misma que la de San Cristóbal, entierro igualmente de los Moya. En el mismo
altar debieron de venerarse ambas imágenes…”. Ruiz Prieto, nos dice acerca de
esta Capilla “había restos de una nave donde estaba la Capilla de santa lucía y
el altar de Ntra. Sra. de las Mercedes. Se tapizaron no hace muchos años los
arcos…, y la imagen de Santa Lucía se mudó a la primera Capilla del lado de la
Epístola… Colateral a la segunda puerta de entrada á la iglesia… fue antiguo baptisterio…”[3]
Con este escrito, podemos teorizar
que la actual capilla de Santa Lucía[4], fue su
nave tapiada a finales del siglo XIX, para así colocar el altar y la imagen de
la santa.
Fuentes y fotos Consultadas:
Andrés
Moreno Siles. Datos Históricos Cofradía de la Soledad y Asociación Benéfica de
Albañiles.
Ruiz
Prieto, Historia de Úbeda; Historia Eclesiástica.
Ginés
Torres Navarrete. Historia de Úbeda en sus Documentos. tomo VI
Soledad
Úbeda Magdalena. Página Facebook de la Cofradía.
[1] Curioso
poema del investigador Juan Ramón Martínez Elvira, acerca de la Torre de San
Millán:
La torre de San Millán
llora de pena
cuando se va la Virgen
hacia la cuesta.
Y a sus campanas,
les ordena que toquen
a genérala.
.
-No te me vallas,
que si te vas, entonces,
¿quién te acompaña?
La torre de San Millán
tiembla de
espanto
cuando el Stabat
Mater
vienen
tocando.
Y a su
veleta,
con el arco
del viento
muda en saeta
<Clava tu
flecha,
que mientras
tú te clavas
ella se
queda>
La torre de
San Millán
Al costalero,
le regala los
aires
que hay en su
alero.
Por eso
corre:
porque tiene
pulmones
de piedra y
bronce.
<! Ay,
costalero, tráeme pronto a mi virgen
Que aquí la
espero!>
[2] Historia de Úbeda en sus
Documentos… pág 123; tomo VI.
[3] Ruiz Prieto, Historia de Úbeda;
pág. 83 Historia Eclesiástica.
[4] Antigua capilla del baptisterio,
cuya pila bautismal de mármol del siglo XVI, con heráldica del prelado
que la costeó, el obispo Francisco de Mendoza.
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