domingo, 21 de enero de 2018

20 AÑOS DE COMPROMISO CON LA IGLESIA DE SAN MILLAN DE ÚBEDA.




En este artículo voy a tratar, de las últimas obras de mejoras realizadas en la iglesia de San Millán, por la cofradía de la Soledad desde el año 1998.

En el libro que publicara Andrés Moreno Siles (dep.) allá por el año 2000, titulado Datos Históricos Cofradía de la Soledad y Asociación Benéfica de Albañiles; localizamos en el apéndice núm. 6, el siguiente texto:  …J) Se aprueban obras para restaurar San Millán y el Cementerio, según el siguiente detalle: …1. OBRAS EN LA IGLESIA DE S. MILLÁN a) Quitar papel del altar; b) Pedir presupuesto de piedra de Osuna o Belerda; c) Picar y ver que hay debajo del enlucido en laterales; d) Reparar tejados; e) Blanqueo en general f) Capilla de Santa Lucía; g) Confesionarios h) Campanario… 2.CEMENTERIO: Con tiempo repaso general. Úbeda a 10 de Octubre de 1994.  El secretario; Fdo. Juan Moreno López.
Cuatros años, este proyecto se hace realidad, y podemos decir que es a partir de ese año de 1998, hace 20 años, de cuando la cofradía la Soledad interviene en el sostenimiento del templo, y en otras muchas de sus dependencias gracias a su interés por mantenerlo y comprometerse con el lugar en el que se venera a su imagen titular.



Mejoras en la Iglesia de San Millán gracias  a «el trabajo callado de unos cuantos cofrades que aman intensamente a su cofradía», 


La primera intervención junto la colaboración de la Escuela Taller de Úbeda y parroquia de San Pablo, se realiza en Julio de 1998, con el cierre de la iglesia al culto, esta intervención consistió en el picado de paredes para dejar  la piedra vista, quitar papel del altar; restauración en sí en tejados, techumbres, arreglo de campanas y posteriormente en pintura…
            Para ser realidad este proyecto, fue gracias a ayuda de muchas personas, a iniciativa de la Hermandad de la Soledad, se recaudó fondos vendiendo los carteles anunciadores de la Semana Santa de 1997, en la que se reflejaba a la Cofradía subiendo por la Cuesta de la Merced, Exaltaciones de Saetas y Versos, etc.…


            Durante el año 2000, el pintor local Manuel García Villa cañas, hizo una gran pintura mural. En una de las paredes situada junto al altar mayor, el pintor ubetense representó al Santo que da nombre al templo de San Millán. La figura aparece en el interior de una cueva, donde se simboliza toda la vida y obra del santo ermitaño .

            El diez de Noviembre de 2004, comenzaba una nueva intervención en el templo; que duró hasta el día 20 de Enero de 2005. En la misma, se le ha colocado una nueva solería a la iglesia gracias a la intervención de la concejalía de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento con una inversión económica procedente de los fondos PATY, que aporta la Junta de Andalucía. Posteriormente la Cofradía, ha soterrado el cableado eléctrico, ha puesto en valor dos nuevas capillas en especial la capilla de Santa Lucía, ha pintado todo el interior del templo.  Y además se han colocado nuevas lámparas de forja; donadas a la Cofradía de la Soledad.

            En Agosto de 2005, se embellece la capilla de San Lucía, otra vez a cargo de la Cofradía de la Soledad, con la participación de diversos hermanos  de la misma. Instalando además una bella vidriera en la misma Capilla el escudo de la Hermandad. En Agosto de 2006 se realiza la iluminación artística del exterior de la iglesia; por la Concejalía de Turismo del ayuntamiento de Úbeda.

            22 de Agosto de 2012; siete años después de las últimas obras; debido a que la torre presenta un mal estado desde hace tiempo, amenazando desplome, y las cubiertas tampoco están en el óptimo estado que debieran la Cofradía, (Sociedad Benéfica de Albañiles), a través de su Hermano Mayor, Francisco López Marín, hace pública la puesta en marcha de la denominada campaña: 'Salvemos el Torreón de San Millán'. Una iniciativa con la que se pretende rehabilitar la cubierta del inmueble mencionado y una muestra más del interés que tiene la cofradía de poner en valor el templo en el que residen sus imágenes procesionales. Para contribuir con la rehabilitación de la torre del inmueble, se hizo mediante la donación de una de las tejas que se han diseñado para la ocasión y cuyo coste será de 20 euros.

            Primeros de Julio de 2013; y tras conseguir más de 500 tejas donadas, gracias a la campaña 'Salvemos el Torreón de San Millán' y gracias  a «el trabajo callado de unos cuantos cofrades que aman intensamente a su cofradía», por la cual están dispuestos a emplear parte de su tiempo libre en estos menesteres sin buscar protagonismo. Se ponen manos a la obra, para la restauración de la Torre de la iglesia´, finalizando un mes después, la rehabilitación, de cubiertas y tejas.





Corre finales del año de 2014 y primeros meses del año 2015; y la cofradía se pone otra vez manos a la obra, para realizar otro gran proyecto. En esta ocasión consistió en la construcción de la bóveda y posterior rehabilitación de la Capilla del Sagrado Corazón, (…además se han tirado los que fueran los dormitorios de la casa de la sacristana para dar a la citada capilla su fondo original…), se demolió la Vivienda del Sacristán y se mejoró el vallado del patio, (con reja de hierro donada por el taller Oleametal Úbeda Sca), como los anexos existentes en el mismo. 

            Corre finales del año de 2014 y primeros meses del año 2015; y la cofradía se pone otra vez manos a la obra, para realizar otro gran proyecto. En esta ocasión consistió en la construcción de la bóveda y posterior rehabilitación de la Capilla del Sagrado Corazón, (…además se han tirado los que fueran los dormitorios de la casa de la sacristana para dar a la citada capilla su fondo original…), se demolió la Vivienda del Sacristán y se mejoró el vallado del patio, (con reja de hierro donada por el taller Oleametal Úbeda Sca), como los anexos existentes en el mismo.

Tras la limpieza del mencionado patio de atrás, se ha encontrado lo que en su momento podía ser una cripta. Concretamente, en esta última obra además ha quedado al descubierto un arco, que, con toda probabilidad, pertenecía a una capilla, pero que no se llevó a cabo por falta de capital. A pesar de haber encontraron esta pieza, no se podrá recuperar porque, como explicaron desde el colectivo, el coro de la iglesia está justo a media altura del arco.

En Julio de 2017, se realizan la última intervención, otra vez por los hermanos de la Cofradía; Durante dos semanas se procedió a la reparación de grietas de las bóvedas del techo interior, el embaldosado con piedra del interior de la habitación renacentista del torreón y la limpieza del embaldosado del templo. No quiero olvidar, las nuevas puertas de madera, de las dos portadas principales de la iglesia, que se instalaron en aquella época
.
Se encontraba en una de las ampliaciones que se hicieron para renovar la demolida casa donde vivía la santera, concretamente ella dormía sobre lo que puede llamarse una cripta que algún adinerado de principios del siglo XX había construido para ser enterrado en ella.

En un futuro no muy lejano, La cofradía seguirá interviniendo fundamentalmente en el coro y en el patio exterior de San Millán.

Pasemos a hablar, un poco de la historia de la singular iglesia de San Millán.El conocimiento de la existencia de la parroquia de San Millán es prácticamente milenario, estamos hablando de que en época musulmana ya se conocía la presencia de esta comunidad siendo de las tres parroquias cristianas la única que se nos conserva.



En este caso estamos hablando de su desenvolvimiento en una zona concentrada fuera de la muralla, extramuros donde no están acogidos a la ley intramuros y a merced de los enemigos y bandidos que pudieran generar estragos en sus propiedades.

Tras la reconquista, parece ser que el prior solicitó el nombramiento de la misma como colegiata, lo cual llevó a pleitear con Santa María de los Reales Alcázares para ver quien obtenía los derechos siendo claramente como sabemos Santa María la triunfal, tal y como nos cuenta Ruiz Prieto en su historia de Úbeda.

En el siglo XIII se va a construir una Iglesia románica de la cual nos queda poco ya que  fue remodelado en el siglo XVI y XVII para crear un templo con tres naves de las cuales solamente se llegó a construir el ábside, aprovechando los restos materiales reutilizados de la construcción anterior y los elementos no demolidos, lo cual denota dos ideas, o bien la búsqueda de una asequible reforma, o bien la falta de recursos que obligó a cerrar la remodelación como se pudo. Es en este siglo cuando se suprime su artesonado de estilo mudéjar por una falsa bóveda debiendo la configuración de sus capillas a una reforma acometida durante el siglo XVII.

De la fábrica románica procede también un interesante elemento que es el campanario de la Iglesia orientado hacia el noroeste y contando con un grosor en sus muros de piedra que hace pensar que fuese algún tipo de torre adelantada, cosa que solo se puede encuadrar dentro de las hipótesis.

El aspecto que ofrece hoy en día aunque remodelado por las desapariciones y modificaciones que lo afectan, a lo largo de su larga historia, se podría enmarcar dentro del llamado mudéjar zaragozano, contando el templo con el ya citado campanario del siglo XIII, una sola nave con una bóveda de arista del siglo XVI que vino a sustituir a un artesonado de madera mudéjar, al igual que su ábside, lugar en el que se encuadra una hornacina de estilo renacentista probablemente para la veneración del titular del templo, realizados en 1580, bajo la dirección de el arquitecto Solís, de la que procede el arco de la sacristía que es de estilo renacentista.

Su Capilla Mayor fue realizada bajo el patronato de los Garrido en el siglo XVII y contaba con un desaparecido retablo del XVIII, en tiempos del obispo Fray Benito Marín. Contando también con una serie de capillas laterales algunas de las cuales muestran arcos apuntados de estilo mudéjar.

            Tras la desamortización numerosas imágenes, retablos, etc.; de la iglesia de Santa Catalina; Compañía de Jesús y del convento de la Merced; pasan a formar parte del patrimonio de San Millán. De entre las imágenes, la más popular y devota fue Ntra., Sra., de la Soledad, de factura visigótica.

            El 6 de junio de 1843, dejó de ser parroquia. Y en el mes de julio de 1936, su rico patrimonio; fue pasto de las llamas.


            El acceso a la nave se hace mediante dos puertas: una a la fachada Este que tiene reminiscencias románicas, y otra a la parte Sur de estilo renacentista. En la misma se observan unos arranques de arcos y pilar de factura renacimiento, sin duda para futuras obras de ampliación.

          La Salvada  Torre De San Millán. La anchura de la torre es desproporcionada en relación con su profundidad. Los cuatro vanos para cobijar las campanas son muy simples y carecen de ornamentación. El tejado se dispone a cuatro vertientes, la escalera de caracol se sitúa a la derecha y para darle luz se abren en el muro, unas sencillas troneras, mientras en la otra mitad de la torre, la de la izquierda, se intercalan una serie de dependencias añadidas.

            El historiador Lázaro Gila Medina nos expone acerca de esta torre: “… nos encontramos ante una torre, donde para su primer cuerpo se aprovechó una construcción anterior –tal vez una torre adelantada de la musulmana muralla-, mientras el segundo fue creado y hecho en época posterior, marcándose la separación entre uno y otro a través de una amplia moldura en formas de caveto...”

            Por lo tanto, la torre de San Millán[1], es el campanario más antiguo y humilde de Úbeda; una original torre que merece ser restaurada y así ponerla en valor y uso para la cultura ubedí.

           

            Las Capillas De Santa Lucía En San Millán.


            Nos cuenta Ginés Torres Navarrete[2] “…Sobre el arco o junto a él, en la Puerta de Ibiut, razón por la que también se le conoció por Puerta de Santa Lucía, intramuros, se labró Dios sabe cuando una hornacina dedicada a la abogada de la vista. Esta desapareció en 1865 al ser derribada lo que de dicha puerta quedaba…”

            Es de opinar, que la imagen pasara a la ya existente Capilla de Santa Lucia de San Millán. Dónde la imagen fue destruida en 1936; con el resto del patrimonio mobiliario que poseía la iglesia.
            El templo a lo largo del tiempo ha poseído dos capillas dedicadas a Santa Lucía. La primera se situaba colateral al acceso de la Sacristía. Y sabemos por Ginés Torres: “…éste de Santa Lucía es la misma que la de San Cristóbal, entierro igualmente de los Moya. En el mismo altar debieron de venerarse ambas imágenes…”. Ruiz Prieto, nos dice acerca de esta Capilla “había restos de una nave donde estaba la Capilla de santa lucía y el altar de Ntra. Sra. de las Mercedes. Se tapizaron no hace muchos años los arcos…, y la imagen de Santa Lucía se mudó a la primera Capilla del lado de la Epístola… Colateral a la segunda puerta de entrada á la iglesia… fue antiguo baptisterio…”[3]
            Con este escrito, podemos teorizar que la actual capilla de Santa Lucía[4], fue su nave tapiada a finales del siglo XIX, para así colocar el altar y la imagen de la santa.

Fuentes y fotos Consultadas:

Andrés Moreno Siles. Datos Históricos Cofradía de la Soledad y Asociación Benéfica de Albañiles.
Ruiz Prieto, Historia de Úbeda; Historia Eclesiástica.
Ginés Torres Navarrete. Historia de Úbeda en sus Documentos. tomo VI
Soledad Úbeda Magdalena. Página Facebook de la Cofradía.
             

           
                                   




[1]           Curioso poema del investigador Juan Ramón Martínez Elvira, acerca de la Torre de San Millán:
               
La torre de San Millán
llora de pena
cuando se va la Virgen
hacia la cuesta.
Y a sus campanas,
les ordena que toquen
a genérala.
.  -No te me vallas,
que si te vas, entonces,
¿quién te acompaña?

La torre de San Millán
tiembla de espanto
cuando el Stabat Mater
vienen tocando.
Y a su veleta,
con el arco del viento
muda en saeta
<Clava tu flecha,
que mientras tú te clavas
ella se queda>

La torre de San Millán
Al costalero,
le regala los aires
que hay en su alero.
Por eso corre:
porque tiene pulmones
de piedra y bronce.
<! Ay, costalero, tráeme pronto a mi virgen
Que aquí la espero!>


[2]              Historia de Úbeda en sus Documentos… pág 123; tomo VI.
[3]              Ruiz Prieto, Historia de Úbeda; pág. 83 Historia Eclesiástica.
[4]              Antigua capilla del baptisterio, cuya pila bautismal de mármol del siglo XVI, con heráldica del                   prelado que la costeó, el obispo Francisco de Mendoza.  

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